Taller “II Jornada Empresas con Valores”

El 19 de septiembre en el Centro de Emprendedores tuvo lugar la  II Jornada de “Empresas con valores” organizada por Red Enclau, asociación valenciana para la promoción de las finanzas éticas, con la colaboración de la Dirección General de Emprendimiento, Economía Social y Cooperativismo de la Generalitat Valenciana.

En esta primera cita dentro del itinerario formativo EspentaLAB, se han dado a conocer algunos casos de éxito en el ámbito de la financiación ética.

Los ponentes de la jornada «Empresas con Valores» 

Enrique Asensi coordinador de Fiare Banca Ética en la Comunidad Valenciana y Vicente Ortiz Secretario de Organización y  obra social de Caixa  Ontinyent. Han  explicado el funcionamiento de estas dos entidades financieras que tiene como común denominador el compromiso social.

Fiare Banca Ética es una cooperativa de crédito y ahorro filial de la entidad italiana Banca Popolare Ética, su objetivo es la financiación de proyectos sociales procedentes de ámbitos como la agroecología, el comercio justo o la lucha contra la exclusión social. Explicó que para la organización es fundamental  la difusión, promoción de las finanzas éticas, alternativas y solidarias y destacó la  necesidad de poner el foco en las personas.

Por su parte, Caixa Ontinyent es actualmente la única caja de ahorros de la Comunidad Valenciana y una de las dos que todavía sobreviven en el ámbito estatal, tras la reforma del sistema financiero a raíz de la crisis de 2008. Esta entidad ha intentado mantener su modelo de negocio tal y como se concibió. Destacó que la clave tras la crisis está en  la educación financiera donde la entidad es parte activa con un  programa finanzas para todos, a través de la fundació Universitaria Vall D’Albaida, participando  con charlas, talleres, elaboración de material educativo,..

La jornada también ha contado con la presencia de tres entidades  beneficiarias de las finanzas éticas.

Una de ellas es la bodega Celler la Muntanya, ubicada en Muro, su director Juan Cascant, nos habló del proyecto microviñas, señaló que el objetivo es transformar la sociedad en su conjunto, convertir el dinero en un bien social, lo que hace especial este proyecto es el modelo de gestión colaborativa que tiene establecido con los agricultores, al menos una treintena de pequeños agricultores, a los que se garantiza una remuneración justa, evitando el abandono de los campos y la pérdida de variedades autóctonas

Otra de las ponentes ha sido Maika Núñez, coordinadora de Fundació Nova Feina en Alicante, entidad fundada en 2004 que tiene como objetivo el desarrollo de programas y servicios para la inserción laboral de personas en riesgo de exclusión social. Maika explicó la importancia que para la entidad, en el momento más grave de la crisis, tuvo el apoyo de banca ética para dar continuidad al proyecto.

También ha participado Pedro Aparicio, presidente de Altur, para dar a conocer la experiencia de esta empresa de trabajos en altura desde que fue constituida como cooperativa de trabajo asociado, sin ánimo de lucro. Explicó que para su empresa la experiencia de trabajar con la economía del bien común es muy satisfactoria, en palabras de Pedro “lo que prima es lo anormal, hay que trabajar por la normalidad”, de manera que la ética y la solidaridad sean los valores comunes de todas las organizaciones.

La cita ha sido clausurada por la concejala de Empleo y presidenta de la Agencia Local de DesarrolloSonia Tirado, quien ha destacado que “las empresas y proyectos profesionales basados en su papel en la sociedad permiten relaciones de trabajo justas, resultan mucho más estables y revierten en mayor medida en la sociedad a la que precisamente se deben. Ha destacado la necesidad de apoyar desde las instituciones  a los proyectos que trabajan por  la economía social y el emprendimiento con un impacto social y ambiental positivo.

Al término de la jornada pudimos disfrutar de un vino de honor de Celler de la Muntanya donde asistentes y ponentes pudieron intercambiar distintas impresiones y acercar sus experiencias de empresas con valores.

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestra newsletter

Scroll al inicio