2,5 millones de personas tienen un empleo que no garantiza un nivel de vida digno | 1 de mayo por el trabajo decente

La situación sanitaria vivida en 2020 ha supuesto un duro golpe para el empleo de miles de personas en nuestro país.  Unas cifras que se están haciendo notar especialmente este 2021, con una tasa de desempleo que roza los cuatro millones de personas. Este año la pandemia ha acabado con 438.617 empleos y como consecuencia un aumento de 401.328 personas desempleadas, según el Ministerio de Trabajo y Economía Social y el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. 

Casi la mitad de las personas jóvenes menores de 25 años están desempleadas, siendo la tasa más elevada de la UE, seguidas por personas migrantes y mujeres. En concreto las mujeres por la situación de crisis de la COVID-19 perdieron muchos más puestos de trabajo, la mayoría de ellos de carácter precario, lo que provoca que se incremente el número de hogares monomarentales en riesgo de pobreza. 

Además de la problemática del desempleo, la clase trabajadora se enfrenta a la precarización del mercado laboral, los contratos temporales, las malas condiciones y  los bajos salarios,  que dificultan la inserción plena en la sociedad, al margen del desempleo, es un fenómeno cada vez más común: los y las trabajadoras pobres. Personas que si bien tienen empleo, este carece de calidad suficiente para garantizar que todas las personas trabajadoras gocen de un nivel de vida digno. La situación de la pandemia está agravando una situación que para muchas personas trabajadoras ya era complicada y actualmente se encuentran en situación por debajo de la línea de pobreza aceptada, que en  España esto supone no llegar a los 8.871 euros anuales.

El índice de trabajadores y trabajadoras pobres crece en España un 16% en los últimos diez años, situándonos en un 12,7% recae en las personas con contratos temporales, jornadas reducidas aunque ha habido un incremento  en cada categoría laboral, incluidos los contratos a tiempo completo y los indefinidos. 

Según el informe “Vulneración de derechos: trabajo decente” de Fundación Foessa, este porcentaje representa a casi 2,5 millones de personas que a pesar de estar empleadas no logran abandonar situaciones de pobreza relativa, es decir, un elevado número de personas que a pesar de madrugar a diario y dedicar gran parte de su tiempo y energías a cumplir en su empleo, siguen viendo vulnerado su derecho a cubrir las necesidades básicas propias y de sus familias. Tal y como explica dicho informe,  7.8 millones de personas, un 16,4% de la población, viven en hogares donde sus sustentadores principales tienen una situación de inestabilidad laboral grave. Esta problemática genera que más de la mitad (52,2%) de las familias con una situación de inestabilidad laboral grave no disponen de dinero para afrontar gastos imprevistos y el 42,0% han necesitado pedir ayuda económica a parientes o amigos.

En resumen, nos encontramos ante un mercado laboral incapaz de asegurar a un elevado porcentaje de población ocupada el derecho a un trabajo decente y que, como consecuencia, ve vulnerado su derecho a la vivienda y a otras necesidades básicas sin que los sistemas de protección del estado de bienestar estén reaccionando con la flexibilidad que la realidad requiere. 

Según la Organización Internacional del Trabajo, el trabajo decente es aquel que cuenta con una remuneración justa, con seguridad en el lugar de trabajo y protección social para las familias, con mejores perspectivas para el desarrollo personal y la integración social, libertad para que las personas manifiesten sus preocupaciones, se organicen y participen en la toma de aquellas decisiones que afecten a sus vidas, así como la igualdad de oportunidades y de trato para mujeres y hombres.

Es por este motivo, que desde Nova Feina promovemos y trabajamos por un empleo digno. Ofrecemos formación, asesoramiento y orientación a las personas en situación vulnerable para empoderarlas y conseguir que accedan al empleo que merecen. En 2020 nos hemos empleado a fondo para capacitar a nuestras personas usuarias realizando 45 talleres de competencias transversales, 27 talleres de digitalización y 5 cursos ocupacionales, que han supuesto un total de 1085 horas de formación,  para preparar a las personas para su puesto de trabajo. Durante el pasado año 210 personas encontraron un empleo tras su paso por Nova Feina y 24 personas emprendedoras crearon su empresa gracias al asesoramiento recibido. 

Para este 1 de mayo reivindicamos que crear trabajo que sea estable, digno y con derechos, trabajo decente, es crucial para el desarrollo sostenible. La Agenda 2030 así lo establece en sus ODS, en particular el objetivo 8 que plantea “promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos”. Para ello es preciso distribuir de manera justa y digna el empleo y reconocer socialmente todos los trabajos de cuidado necesarios para la vida humana, articular de forma humanizadora el trabajo y el descanso, luchar por la defensa de los derechos humanos y desvincular los derechos y su disfrute efectivo de la tenencia y tipología de empleo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestra newsletter

Scroll al inicio