El impacto social del emprendimiento alicantino

Profesionales y emprendedores sociales se han reunido en la jornada de Innovación y Emprendimiento en la iniciativa social organizada por la Fundació Nova Feina en Alicante, para exponer y debatir sobre los retos que el tercer sector de acción social debe afrontar en materia de emprendimiento y cómo transformar las entidades desde el punto de vista de la innovación social. 

En la presentación del acto Mª del Carmen de España, concejala de empleo y fomento del Ayuntamiento de Alicante, ha resaltado la labor de esta fundación en materia de empleo y apoyo a la creación de empresas en la ciudad.

José Redondo, de la Fundació Nova Feina, ha introducido la necesidad de incorporar a las organizaciones sociales la innovación y el emprendimiento social entre sus iniciativas ciudadanas. 

Beatriz Muñoz, program manager de la Fundación Ship2B, institución dedicada al impulso de Startups con impacto social y medioambiental, ha presentado el programa B-Value, dirigido al acompañamiento y mentorización de proyectos sociales innovadores. En su intervención ha destacado que “aportamos acompañamiento, conocimientos y contactos del ámbito empresarial al tercer sector, para profesionalizarlo y hacerlo más sostenible”. El Programa B-Value en la edición 2019 ha acogido a 11 proyectos finalistas entre más de un centenar de solicitudes.  

Dos proyectos alicantinos premiados por su iniciativa emprendedora cerraron el acto presentando su propuesta. Por una parte Artefactos, dedicados al diseño y fabricación social de prótesis accesibles en código abierto. Ofrecen una alternativa de bajo coste a personas con dificultades motoras. “El usuario puede obtener una solución a sus necesidades de manera accesible y cómoda” comentaba Manuel Gómez uno de los integrantes del proyecto.  Por su lado, La Asociación de Daño Cerebral Adquirido (ADACEA) ha presentado el proyecto siembra, que promueve la empleabilidad de sus asociados con la comercialización de etiquetas perfumadas con semillas en su interior.

Este evento se incluye en el programa Espenta! Jove que Nova Feina lleva desarrollando desde 2016 y promueve el emprendimiento social en la ciudad de Alicante. La iniciativa cuenta con el apoyo del Área de juventud de la Diputación de Alicante y la Concejalía de Empleo del Ayuntamiento de Alicante (Ocupa’t Alacant). La fundación cuenta con una trayectoria de más de 3 años en materia de impulso al emprendimiento social, ofreciendo servicios de asesoramiento a la creación de empresas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestra newsletter

Scroll al inicio