Actividades programa Dona Impuls 25 noviembre

La violencia de género ha sido y sigue siendo una de las manifestaciones más claras de la desigualdad, subordinación y de las relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres. En pocas palabras, las mujeres sufren violencia por el mero hecho de ser mujeres, y las víctimas pertenecen a cualquier estrato social, nivel educativo, cultural o económico. El objetivo del agresor es producir daño y conseguir el control sobre la mujer, por lo que se produce de manera continuada en el tiempo y sistemática en la forma, como parte de una misma estrategia.

Con motivo del 25 de noviembre, día internacional para la eliminación de la violencia contra la mujer, hemos hecho partícipes a las personas participantes del Programa Dona Impuls en la visualización de unos vídeos para crear conciencia y elaborar un informe.

El primer vídeo Experimento Social  hace patentes las desigualdades sociales existentes entre mujeres y hombres. El segundo vídeo, Contraseña, expone el maltrato hacia la mujer en el ámbito de las relaciones de parejas jóvenes.

Por la situación cultural y estereotipos, las chicas perciben que la situación de las mujeres con respecto a los chicos es peor. Se sienten discriminadas. No existe una igualdad real, la mujer se encuentra en una situación de inferioridad, sumisión ante los hombres. A continuación destacamos los acontecimientos más representativos identificados en nuestro estudio:

  • En la calle:  expuestas a situaciones que incomodan antes un grupo de chicos/hombres, alerta por identificar  situaciones de peligro
  • En el ámbito laboral: salarios más bajos, menos posibilidades de acceder a empleos de responsabilidad.
  • Control en las redes sociales: el chico protege a su chica, hay celos porque te quiere, por eso mira el móvil, la chica debe esforzarse para agradar a su pareja.

Sobre el video de contraseña.

El 100% de las personas encuestadas tras el visionado, vieron claramente una invasión a la intimidad la solicitud de la contraseña del teléfono móvil, sin embargo, solo el 61,5% fue capaz de predecir que la reacción correcta hubiera sido una rotura de la relación, frente al 38.5% que vieron normal, ceder los datos de acceso al teléfono y permitir invadir la intimidad de la persona.

Al preguntarles cuántos de ellos y ellas, se habían visto en situaciones como la reflejada en el video, un 38,5% respondieron haber pasado por situaciones iguales o conocer a alguna persona de su entorno que la había vivido.

Sobre el video Experimento Social

Remitimos el video entre las personas beneficiarias de la entidad, solicitando formarán parte del experimento social, respondiendo a cada pregunta con total sinceridad desde el anonimato.

  • Casi un 87% de las respuestas totales, proceden de mujeres, de las cuales un 51% se encontraban en un rango de edad > 45 años.
  • El 63% de las mujeres, indicó dedicar mucho tiempo a preparar la ropa para salir, frente al 100% de los hombres que lo hacía en no más de 10 minutos.

Al preguntarles por el motivo, nos encontramos con que el 63% de las mujeres, había dejado de ponerse algunas prendas de ropa, por miedo a lo que ocurría cuando las llevaban, a como se habían sentido en el transporte público, o como se había interpretado su imagen.

Frente a situaciones adversas, como pasear por una calle oscura, encontrando personas del sexo opuesto tomando copas: el 100% de los hombres, no había mostrado sin ningún sentimiento de inseguridad o miedo, frente al 88% de las mujeres cuyo sentimiento era el Miedo o la inseguridad,  siendo el 51% de ellas, las que decidían directamente no pasar y buscar otro camino.

El 100% de las personas encuestadas, transmitió ser conscientes de la diferencia de trato existente entre mujeres y hombres, siendo una prioridad trabajar todas y todas como sociedad, combatiendo la violencia sexista desde una perspectiva equitativa e igualitaria en el trato.

Propuestas para acabar con la violencia de género: 

  • Aumentar la participación de la mujer en el mercado laboral y promoción de la igual independencia económica de mujeres y hombres. 
  • Reducir las disparidades entre sexos existentes en las retribuciones, los ingresos y las pensiones, para así combatir la pobreza entre las mujeres. 
  • Promover la igualdad entre mujeres y hombres en la toma de decisiones. 
  • Combatir la violencia sexista y proteger y apoyar a las víctimas. 
  • Promover la igualdad entre mujeres y hombres y los derechos de las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad.

De manera complementaria hemos organizado dos encuentros digitales con los departamentos de igualdad de las ciudades en las que actuamos para que desde dichos organismos expliquen los recursos que ofrecen para intervenir con mujeres víctimas de violencia de género. En ellos nuestras personas usuarias han podido informarse y resolver sus dudas.

Dona Impuls es un programa desarrollado por Nova Feina financiado por la Vicepresidència i Conselleria d’Igualtat i Polïtiques Inclusives de la Comunitat Valencia en  la convocatoria del IRPF.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestra newsletter

Scroll al inicio