Arranca el programa Origami de orientación para jóvenes

Iniciamos en Nova Feina el proyecto Origami de orientación gamificada para el colectivo joven  en la ciudad de Alicante, que cuenta con el apoyo y la financiación de la Fundación “la  Caixa”, ImpulsAlicante “Ocupat” y la Diputación provincial de Alicante, área juventud.

Se trata de un programa orientación gamificada aplicado a la búsqueda de empleo y la formación, cuya finalidad es mejorar la empleabilidad de jóvenes en situación vulnerable a través de la intervención individual (Itinerarios de inserción) y grupal (en modalidad presencial y online, para trabajar las competencias, habilidades, gestión de la vida diaria, promoción igualdad, participación comunitaria..), además, ORIGAMI ha incluido en esta edición una formación para el empleo de 90 horas en reparación de dispositivos móviles. Incluyendo formación en centros de trabajo en un sector como es el tecnológico, que cada día cuenta con más demanda profesional y nuevos nichos de mercado.

En este proyecto, ponemos en valor la gamificación como herramienta de mejora de la empleabilidad y competencias a través de la metodología learning by playing, haciendo fácil y divertido, lo difícil y aburrido, impulsando la capacitación y la participación en acciones formativas de retorno al sistema educativo e introduciendo la formación específica y capacitación profesional en sector tecnológico que permita reducir los altos índices de fracaso escolar y aumentar las opciones de empleo. 

Otra herramienta a utilizar es Emplea+, de Fundación Accenture, que trabaja las competencias básicas y transversales en formato virtual, facilitando la inclusión de las nuevas tecnologías como herramienta de autoconocimiento, autoconfianza en el proceso de definición objetivos vocacionales claros y realistas.

Para nuestra entidad, una de nuestras prioridades es la promoción de una actitud activa por parte de la población objeto de intervención, para que los/as usuarios/as se conviertan en protagonistas de su proceso de elaboración de su itinerario vocacional, fomentando la autonomía y participación. 

Nuestros usuarios y usuarias han acogido el proyecto con muy buena predisposición e interés y la cohesión grupal lograda a través de las actividades y talleres organizados ha sido notable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestra newsletter

Scroll al inicio