Artefactos
Artefactos

Artefactos: diseño social alicantino que mejorar la vida.

Existen empresas que más allá de resultar rentables económicamente, buscan generar un impacto positivo en la sociedad. Es el caso de Artefactos, un proyecto social de diseño y desarrollo colectivo. Esta idea nace en Alicante con el fin de ofrecer herramientas y prótesis al servicio de las personas con diversidad funcional. Bajo esta premisa busca consolidarse como empresa social y ya da los primeros pasos en su emprendimiento. 

El equipo de Artefactos, compuesto por un grupo de profesionales, investigadores y estudiantes universitarios. Apostando por la creación de herramientas que mejoran la calidad de vida a las personas que las necesiten. Es el caso de , un rediseño de la flauta dulce para ser tocada con una sola mano, que actualmente se encuentra en campaña de crowdfunding y ha recaudado ya el 10% de los fondos necesario en sus primeras horas de vida. 

Además los proyectos se llevan a cabo utilizando materiales de bajo coste y en código abierto para que su fabricación. Mejorando para que sean más accesibles para las personas que las necesitan. Alejandro Martín, miembro del equipo, explica que: “Artefactos es un proyecto que puede ser utilizado en cualquier lugar y por cualquier persona. Gracias a la impresión 3D, los usuarios pueden replicar estos objetos en todo el mundo simplemente descargando los archivos”. 

Para abordar su plan de viabilidad empresarial, Artefactos cuenta con el servicio de consultoría y acompañamiento al emprendimiento social a cargo de la Fundació Nova Feina. Gracias al premio otorgado por la Fundación Caja Mediterráneo y la Cátedra de Responsabilidad Social de la Universidad de Alicante. Este proceso busca desarrollar la propuesta de valor de Artefactos a través de un proyecto sostenible y con impacto social. 

Javier Esclapés, coordinador del laboratorio Artefactos y profesor de la Universidad de Alicante. Afirma que Artefactos “es un compromiso con la diversidad, con las personas excluidas por el comercio convencional que no encuentran productos adaptados a sus necesidades y que necesitan una solución alternativa y accesible para mejorar su calidad de vida. Es un espacio de encuentro entre usuarios, técnicos, terapeutas, investigadores que diseñamos y desarrollamos colectivamente tecnologías asistivas accesibles”.

Recuerda que puedes colaborar con el desarrollo de participando en su campaña de Crowdfunding:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestra newsletter

Scroll al inicio