Balance Social y Memoría de Sostenibilidad con Red Enclau

El pasado 13 de septiembre asistimos en la Sede de la Universidad de Alicante  al taller «Balance Social y Memoria de Sostenibilidad» apoyando a la economía social, solidaria y del bien común en Alicante, un taller dirigido a organizaciones, profesionales y empresas de la economía social o en general cualquier entidad interesada en evaluar su impacto social y medioambiental y su aportación al bien común.

Los ponentes

Manuel Fornas, Técnico de la Consellería de Economía nos ha hablado de promoción de la economía sostenible en la Comunidad Valenciana a través de las ayudas que para el  fomento de la economía sostenible la Generalitat convoca con carácter anual. Ha analizado por un lado, el nuevo modelo económico por el que apuesta la Generalitat basado en el concepto de desarrollo sostenible como elemento central y formado por la confluencia de  los ejes social,  ambiental y económico. Por otro lado, Manuel ha descrito el contenido de dichas ayudas, desde las entidades beneficiarias entre las que se encuentran  fundaciones, asociaciones, Ong’s, Pymes o centros de investigación,  así como los profesionales que pueden realizar la memoria de sostenibilidad, concluyendo con la fase de tramitación administrativa.

Otras actuaciones de promoción de la economía sostenible han consistido en la creación de cátedras universitarias que apoyan la formación de estudiantes en los ámbitos de la economía sostenible y del bien común. Así como la convocatoria de ayudas a través del IVACE para proyectos de inversión de empresas sociales.

Anke Schwind en representación de campos de la energía de Alicante explicó que son grupos regionales de apoyo para el estudio, difusión y desarrollo del concepto de economía del bien común, Anke desde su experiencia como empresaria del mundo de la moda, explicó como aplica a su organización la matriz del bien común, las dificultades que ha ido encontrando en el camino y el trabajo que aún queda por hacer. Anke ha señalado la importancia de comunicar a otros las acciones que las empresas realizan y que impactan de forma positiva en nuestro entorno.

Sara Martín nos habló de REAS Valencia que tiene su origen en el deseo de cambio social. Para REAS la economía solidaria tiene un enfoque que tiene en cuenta a las personas, al medio ambiente y al desarrollo sostenible y sustentable, de otro lado construir  un mercado social que permita impulsar el sector de la economía solidaria, las empresas de inserción y los productos o servicios de entidades con compromiso social. ¿qué entendemos por auditoria social? Aúna la realidad del sector con cada entidad con el proceso de mejora de las entidades son 19 indicadores se realiza con carácter anual con el fin de mostrar y difundir la realidad económica y social de la economía solidaria..

Pedro Aparicio gerente de Altur presentó su memoria del Bien común. Nos ha mostrado como evalúan sus acciones dentro de los valores humanos y medioambientales de la matriz del bien común.

Los asistentes mostraron mucho interés en conocer cuál es el impacto social y medioambiental de nuestras organizaciones y cómo trasladar los valores de la economía social y del bien común a sus propias entidades, organizaciones y empresas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestra newsletter

Scroll al inicio