Concepto de Economía Social
Concepto de Economía Social

Te damos la bienvenida a nuestra Guía para emprender socialmente.  Esta entrada es un extracto del temario de nuestro MOOC de emprendimiento social. Puedes apuntarte para futuras elecciones en este formulario.

 

Concepto de economía social

En primer lugar abordaremos la definición de la economía al servicio de las personas, la economía social. En segundo lugar conoceremos otros enfoques como pueden ser la economía colaborativa. Finalmente trataremos su situación actual en la Comunidad Valenciana. ¿Cual es el Concepto de Economía Social?, ¿Cuales son los principales enfoques emergentes? Todas estas preguntas quedan resultas tras la visualización de este vídeo:

 

 Economía Social y enfoques emergentes – José Luis Monzón

Entendemos por Economía Social o Economía Solidaria, como el conjunto de organizaciones enfocadas hacia actividades económicas y empresariales hacia la resoluciones de necesidades sociales, comunitarias y ambientales, por delante del aumento de sus beneficios. Todo ello se traduce en miles de empresas y trabajo.

En la Unión Europea hay miles de empresas y entidades que dan trabajo remunerado a más de 13´6 millones de personas. Sin embargo en España existen 43.000 empresas y entidades de la Economía Social que generan más de 2,2 millones de empleos (12,5% del empleo total y el 10% del PIB estatal) y más de 19 millones de personas están asociadas. Los principales puntos de desarrollo de la económica social son:

  • Primacía de la persona y del objeto social sobre el capital.
  • Adhesión voluntaria y abierta.
  • Control democrático por sus miembros.
  • Conjunción de los intereses de los miembros usuarios y del interés general.
  • Defensa y aplicación de los principios de solidaridad y responsabilidad.
  • Autonomía de gestión e independencia de los poderes públicos.
  • Destino de la mayoría de los excedentes a la consecución de objetivos a favor del desarrollo sostenible, del interés de los servicios a los miembros y del interés general.

La definición aceptada por la comunidad científica sobre la Economía social es:

“El conjunto de empresas privadas organizadas formalmente, con autonomía de decisión y libertad de adhesión, creadas para satisfacer las necesidades de sus socios a través del mercado, produciendo bienes y servicios, asegurando o financiando, y en las que la eventual distribución entre los socios de beneficios o excedentes, así como la toma de decisiones, no están ligadas directamente con el capital o cotizaciones aportados por cada socio, llevándose a cabo, bien mediante el principio de “una persona un voto” o bien mediante procesos democráticos y participativos. La economía social también agrupa a aquellas organizaciones privadas organizadas formalmente con autonomía de decisión y libertad de adhesión que producen servicios no de mercado a favor de las familias, cuyos excedentes, si los hubiera, no pueden ser apropiados por los agentes económicos que las crean, controlan o financian”

Fuente: Monzón, J.L. Y Chaves, R. (2012): La Economía Social en la Unión Europea, Comité Económico y Social Europeo (CESE), Bruselas. y Monzón Campos, J. L., & Chaves Ávila, R. (2017). Recent Evolutions of Social Economy, Study for European Economic and Social Comitte (EESC).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestra newsletter

Scroll al inicio