El 26,4% de la población española está en riesgo de pobreza y/o exclusión Social

12,5 millones de personas, es decir, el 26,4% de la población española, están en Riesgo de Pobreza y/o exclusión Social.

La cifra supone el fin de la tendencia descendente de los últimos años e implica que unas 620.000 nuevas personas están en riesgo de pobreza o exclusión social este último año.

Lejos de lo que pueda parecer, la pobreza no es consecuencia única del desempleo pues un 28,8 % de las personas pobres están trabajando. El actual estado de recesión económica, las políticas neoliberales y la desigualdad socio-laboral derivada de la segmentación del mercado laboral han hecho aflorar la situación de estos trabajadores ocupados, cuya tasa se sitúa casi en un tercio de la población.

Se consideran trabajadores y trabajadoras pobres las personas que pese a desarrollar un trabajo remunerado dentro del mercado de trabajo actual no logran distanciarse del umbral de la pobreza, ni sortear el riesgo de encontrarse ante una privación material grave o severa que les conduce irremediablemente hacia la exclusión social.

Todo ello remite a la insuficiencia del empleo, de cualquier empleo, como factor de inclusión y generador de recursos suficientes para satisfacer las necesidades básicas de la persona trabajadora y su familia. En este sentido, además del empleo, se debe tener en cuenta condiciones contractuales, tales como el salario, horas trabajadas y condiciones, etc.

La solución, el trabajo digno

Según la Organización Internacional del Trabajo, el trabajo decente es aquel que cuenta con una remuneración justa, con seguridad en el lugar de trabajo y protección social para las familias con mejores perspectivas para el desarrollo personal y la integración social, libertad para manifestar sus preocupaciones, capacidad de organización y participación en la toma de aquellas decisiones que afecten a sus vidas, así como la igualdad de oportunidades y de trato para mujeres y hombres.

Es por este motivo, que desde Nova Feina promovemos y trabajamos por un empleo digno. Ofrecemos formación, asesoramiento y orientación a las personas en situación vulnerable para empoderarlas y conseguir que accedan al empleo que merecen. En 2021 nos hemos empleado a fondo para capacitar a nuestras personas usuarias realizando 26 talleres de competencias transversales, 51 talleres de digitalización y 14 cursos ocupacionales, que han supuesto un total de 1120 horas de formación, para preparar a las personas para su puesto de trabajo. Durante el pasado año 291 personas encontraron un empleo tras su paso por Nova Feina y 27 personas emprendedoras crearon su empresa gracias al asesoramiento recibido.

Para este 1 de mayo reivindicamos que crear empleo sea crear trabajo estable, digno y con derechos. El trabajo decente, es crucial para un desarrollo sostenible. La Agenda 2030 así lo establece en sus ODS, en particular el objetivo 8 que plantea “promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos”. Para ello es preciso distribuir de manera justa y digna el empleo y reconocer socialmente todos los trabajos de cuidado necesarios para la vida humana, articular de forma humanizadora el trabajo y el descanso, luchar por la defensa de los derechos humanos y desvincular los derechos y su disfrute efectivo de la tenencia y tipología de empleo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestra newsletter

Scroll al inicio