El Microcrédito social y la Financiación de Proyectos de Autoempleo

Desde hace unos años en Fundació Nova Feina ayudamos a nuestros emprendedores a  solicitar un microcrédito social que les ayude a poner en marcha sus proyectos de Autoempleo.

El Microcrédito social es un préstamo de pequeña cuantía destinado a personas sin recursos que no tienen acceso al sistema financiero tradicional que surgió por primera vez en La India de la mano del economista Muhammad Yunus, quien posteriormente fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz.

En España, el microcrédito social  es un instrumento de financiación no basado en un aval patrimonialista. Las cantidades concedidas oscilan entre los 10.000€ y los 40.000€, y se destinan a financiar el inicio o la consolidación de negocios. Normalmente este microcrédito no incluye comisiones y se mueve entre un interés medio que oscila entre el 5.57%  y el 6.75%. El objetivo principal de estos microcréditos es el de ayudar a personas que en determinados momentos de su vida se encuentren en una situación vulnerable y cuenten con una idea de negocio basada en una detección de una oportunidad de negocio conociendo a fondo el sector en el que quieren implantarse y que, por sus circunstancias, no cuenten con los recursos económicos suficientes para ponerla en marcha.

Acompañando a la solicitud de este tipo de préstamos es muy importante aportar un plan de empresa bien justificado que demuestre que el negocio es viable. De esta forma, en este tipo de microcréditos se necesita un aval, sino que el aval es el plan de empresa que presenta el emprendedor para demostrar su conocimiento del sector, el producto o servicio y sus objetivos de viabilidad. En Fundació Nova Feina contamos con un Punto de Autoempleo Incorpora «la Caixa» que acompaña a los emprendedores en la elaboración del plan de negocio y emite el informe de viabilidad para solicitar los créditos, en caso de necesidad.

El emprendedor es acompañado en este proceso para asegurarnos que su plan de negocio cumple con unos criterios mínimos:

  • Que el plan defina bien la necesidad que quiere cubrir el negocio.
  • Que se describa bien el sector y el mercado al que se dirige.
  • Con qué estrategia afrontará el mercado.
  • Acreditar muy bien la inversión necesaria.
  • Justificar las cifras de la estimación de ventas y definir bien los costes de personal, alquileres, costes variables y costes fijos.

Con este objetivo, el pasado 10 de junio de 2019 impartimos un taller sobre financiación de proyectos de autoempleo en el Centro de Emprendedores de Alicante. Este taller se englobó dentro de las acciones programadas en el Plan de Empleo Juvenil Ocupa’t Alacant y trató de promover el emprendimiento social entre la población emprendedora.

El objetivo de este taller era mostrar a todas las personas  emprendedoras de Alicante qué es un Microcrédito Social, como una forma más de encontrar financiación para sus proyectos emprendedores. Durante la sesión pudimos conocer el origen y las entidades que actualmente ofrecen microcréditos en España, así como valorar su impacto y analizar cómo se evalúa un proyecto emprendedor para poder conseguir este tipo de financiación.

Desde Fundació Nova Feina queremos agradecer la asistencia y participación de todas las personas asistentes al taller y aquí os dejamos un resumen de la presentación que pudimos ver en el mismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestra newsletter

Scroll al inicio