Encuentro de mujeres con motivo del Día Internacional para la eliminación de la Violencia contra la mujer

El pasado día 25 de Noviembre, “Día Internacional para la eliminación de la Violencia contra la mujer”” tuvo lugar el primer encuentro de mujeres participantes de nuestra Fundación.
En la actualidad, la violencia contra las mujeres y las niñas es una de las violaciones de los derechos humanos más extendidas, persistentes y devastadoras del mundo. La desigualdad entre los géneros persiste en todo el mundo.
Acabar con ella requiere esfuerzos enérgicos para combatir la discriminación profundamente enraizada, que a menudo es consecuencia de actitudes patriarcales y de las normas sociales que estas conllevan.
En el acto conmemoramos a las “Hermanas Mirabal”, luchadoras en la resistencia contra el régimen de Rafael Leonidas Trujillo en República Dominicana y violentamente asesinadas el 25 de Noviembre de 1960, fecha que por este motivo se ha convertido en la celebración internacional del “Día para eliminar la violencia contra la mujer”, instaurado por la ONU.


Durante la mañana tuvieron lugar diferentes actividades mediante las que trabajamos conceptos básicos sobre esta problemática y analizamos los motivos por los que se sigue dando en nuestros días. Juntas pudimos desentrañar las raíces de las desigualdades entre mujeres y hombres, hablamos de estereotipos y roles de género, ocialización diferencial y cómo todo esto mantiene esta violencia. Además, pudimos identificar los diferentes tipos de violencias contra las mujeres para ser conscientes del alcance.
Aprendimos el significado de la “Sororidad” y la importancia que tiene en esta lucha. Nos parece muy necesario favorecer este tipo de espacios de reflexión entre mujeres, en los que poder aprender colectivamente y compartir nuestras vivencias y experiencias, para cambiar nuestra realidad debido a que todas, de diversas maneras, hemos experimentado la opresión. Finalizamos la sesión, clarificando conceptos tan relevantes como el “Feminismo” eliminando los prejuicios y falsas ideas que hay alrededor de este movimiento que lucha por la igualdad real de derechos de mujeres
y hombres. Unidas, hablamos por todas las que no pudieron estar, por todas ellas, para darles voz, darles luz, visibilidad. Porque nosotras sí estamos, y juntas podemos luchar contra la violencia machista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestra newsletter

Scroll al inicio