Fundació Nova Feina https://novafeina.org Agencia de colocación Fri, 18 Oct 2019 07:07:13 +0000 es hourly 1 https://wordpress.org/?v=4.9.12 Herramientas para el emprendimiento social https://novafeina.org/herramientas-para-el-emprendimiento-social/ https://novafeina.org/herramientas-para-el-emprendimiento-social/#respond Fri, 11 Oct 2019 07:21:24 +0000 https://novafeina.org/?p=10103 La entrada Herramientas para el emprendimiento social se publicó primero en Fundació Nova Feina.

]]>

Para poder comenzar una empresa social es fundamental conocer las diferentes herramientas, instrumentos y útiles necesarios para poder gestionarla. Vamos a conocer los principales metodos de una manera clara y concisa enfocada a conocer el sistema ecosocial.

Las etapas de diseño de un proyecto social y la elaboración de su plan viabilidad para aumentar las probabilidad de éxito del emprendimiento social, de manera semejante a cualquier iniciativa empresarial; seguidamente se exponen innovadoras metodologías para desarrollar adecuadamente la generación del valor social que orientarán a nuestra empresa social.

Marga Martínez, técnica de Autoempleo en la Fundación Nova Feina, nos descubre una selección de herramientas y metodologías para poner en marcha un proyecto con impacto social o medioambiental centrándonos en el lienzo de negocio social como herramienta muy útil para concebir el modelo de negocio al que queremos llegar con nuestro proyecto.

 

El material de referencia en este video es la Guía para el emprendimiento social editada por Nova Feina en 2018. Se divide en los siguientes apartados:
  • Creación de una empresa social: plan de viabilidad.
  • Metodologías innovadoras para emprender e innovar con impacto social.
  • Medición de impacto, transparencia y la rendición de cuentas.
  • Filosofía de gestión de marketing en empresas sociales. Delimitación del marketing social
  • Alternativas de financiación para empresas sociales.

La entrada Herramientas para el emprendimiento social se publicó primero en Fundació Nova Feina.

]]>
https://novafeina.org/herramientas-para-el-emprendimiento-social/feed/ 0
Semana para la erradicación de la pobreza 2019 https://novafeina.org/semana-erradicacion-de-la-pobreza-2019/ https://novafeina.org/semana-erradicacion-de-la-pobreza-2019/#respond Mon, 07 Oct 2019 10:51:24 +0000 https://novafeina.org/?p=10071 La entrada Semana para la erradicación de la pobreza 2019 se publicó primero en Fundació Nova Feina.

]]>

En torno al 17 de octubre tiene lugar la semana mundial para la erradicación de la pobreza. Desde Nova Feina nos sumamos a este movimiento respaldando la iniciativa de Pobreza Cero y reclamamos una sociedad más justa, equitativa e inclusiva.

Con el lema: «¡Nos queremos sin pobreza y defendiendo el planeta, por la justicia y la igualdad, movilízate!», Pobreza Zero convoca manifestaciones y concentraciones en toda la Comunidad Valenciana, porque:

La pobreza, la discriminación de las mujeres y el cambio climático son resultado directo de un sistema económico que se basa en la desigualdad y en la explotación sin límites del planeta y de las personas, especialmente de las mujeres que soportan la carga del trabajo de los cuidados no remunerados y se les impide acceder a los recursos en igualdad de condiciones con los hombres.

La pobreza no solamente crece, sino que se enquista en algunos sectores de población, entre las mujeres, en algunos territorios y en algunos países. Esto es así porque el modelo económico no incluye mecanismos reales de lucha contra la pobreza, y porque su erradicación no es una verdadera prioridad para nuestros representantes políticos ni para nuestra sociedad.

Solo cambiando de forma radical el modelo económico, obsoleto e insostenible, podremos hacer frente a la emergencia climática, a la desigualdad entre mujeres y hombres y a la pobreza estructural. Es necesario un cambio del sistema para priorizar a las personas por encima del beneficio económico.

 

MANIFESTACIONES POBRESA ZERO

Castellón, viernes 18 de octubre 11:30 h. Pl. Major

Alicante, viernes 18 de octubre 19 h. La Concha

Valencia, sábado 19 de octubre 18 h. pl. Alfons el Magnànim

La entrada Semana para la erradicación de la pobreza 2019 se publicó primero en Fundació Nova Feina.

]]>
https://novafeina.org/semana-erradicacion-de-la-pobreza-2019/feed/ 0
Jornada «La transformación digital en la economía social y el tercer sector» – Valencia, 3 de octubre. https://novafeina.org/jornada-la-transformacion-digital-en-la-economia-social-y-el-tercer-sector-valencia-3-de-octubre/ https://novafeina.org/jornada-la-transformacion-digital-en-la-economia-social-y-el-tercer-sector-valencia-3-de-octubre/#respond Tue, 01 Oct 2019 08:35:17 +0000 https://novafeina.org/?p=9729 1/10/19 Actualización: puedes seguir en directo la jornada desde aquí. La transformación digital afecta a todos los sectores productivos, empresariales y sociales. Esta jornada pretende dar a conocer el impacto de la disrupción digital en la economía social y el tercer sector. Conoceremos las propuestas desde el cooperativismo de plataforma, los retos y oportunidades en el…

La entrada Jornada «La transformación digital en la economía social y el tercer sector» – Valencia, 3 de octubre. se publicó primero en Fundació Nova Feina.

]]>
1/10/19 Actualización: puedes seguir en directo la jornada desde aquí.

La transformación digital afecta a todos los sectores productivos, empresariales y sociales. Esta jornada pretende dar a conocer el impacto de la disrupción digital en la economía social y el tercer sector. Conoceremos las propuestas desde el cooperativismo de plataforma, los retos y oportunidades en el sector no lucrativo, daremos las claves para abordar la transformación digital desde el emprendimiento social. Finalmente, contaremos con una mesa redonda de experiencias y buenas prácticas.

Esta actividad está organizada conjuntamente con el Instituto Universitario de Investigación en Economía Social, Cooperativismo y Emprendimiento de la Universitat de València (IUDESCOOP) y la Fundació Nova Feina. Contando con el soporte de la Consellería de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo de la Generalitat Valenciana.  Colaboración de la Asociación Española de Fundaciones (AEF) y la Facultat d’Economía. La acción se enmarca en el programa espenta! de impulso a las empresas sociales.

Aquí puedes consultar el programa y ya puedes inscribirte rellenando este formulario.

La entrada Jornada «La transformación digital en la economía social y el tercer sector» – Valencia, 3 de octubre. se publicó primero en Fundació Nova Feina.

]]>
https://novafeina.org/jornada-la-transformacion-digital-en-la-economia-social-y-el-tercer-sector-valencia-3-de-octubre/feed/ 0
Jornada de Innovación y emprendimiento en la iniciativa social – Alicante 25 de septiembre https://novafeina.org/innovacion-y-emprendimiento-en-la-iniciativa-social-alicante-25-de-septiembre/ https://novafeina.org/innovacion-y-emprendimiento-en-la-iniciativa-social-alicante-25-de-septiembre/#respond Wed, 25 Sep 2019 09:55:23 +0000 https://novafeina.org/?p=9760 El próximo 25 de septiembre, en el Centro de emprendedores de Alicante, organizamos la jornada «Innovación y emprendimiento en la iniciativa social» donde abordaremos el impulso de proyectos con impacto social, conoceremos los retos del tercer sector en materia de emprendimiento social y cómo como transformar nuestras entidades desde la innovación social. Conoce cómo podemos resolver…

La entrada Jornada de Innovación y emprendimiento en la iniciativa social – Alicante 25 de septiembre se publicó primero en Fundació Nova Feina.

]]>
El próximo 25 de septiembre, en el Centro de emprendedores de Alicante, organizamos la jornada «Innovación y emprendimiento en la iniciativa social» donde abordaremos el impulso de proyectos con impacto social, conoceremos los retos del tercer sector en materia de emprendimiento social y cómo como transformar nuestras entidades desde la innovación social.

Conoce cómo podemos resolver los problemas sociales desde el emprendimiento social y la innovación ciudadana. Contaremos con ponencias de especialistas, mesas redondas de experiencias y buenas prácticas, consulta aquí el programa completo.

Plazas limitadas y gratuitas, inscripción previa en https://bit.ly/2klwbhM

Este actividad se enmarca en el programa Espenta Jove, apoyado por la Concejalía de Empleo del Ayuntamiento de Alicante (Ocupa’t), la Diputación de Alicante y la colaboración del Programa B-Value la Fundación Ship2B.

La entrada Jornada de Innovación y emprendimiento en la iniciativa social – Alicante 25 de septiembre se publicó primero en Fundació Nova Feina.

]]>
https://novafeina.org/innovacion-y-emprendimiento-en-la-iniciativa-social-alicante-25-de-septiembre/feed/ 0
MOOC Emprendimiento social: Curso para la creación de empresas sociales https://novafeina.org/mooc-emprendimiento-social-curso-para-la-creacion-de-empresas-sociales/ https://novafeina.org/mooc-emprendimiento-social-curso-para-la-creacion-de-empresas-sociales/#respond Tue, 24 Sep 2019 10:36:04 +0000 https://novafeina.org/?p=9745 El próximo mes de septiembre iniciamos esta acción formativa que aborda los aspectos básicos para el emprendimiento y la creación de empresas sociales, en el marco del Programa espenta!, organizada por la Fundació Nova Feina y el Instituto Universitario IUDESCOOP de la Universitat de València y financiada por la Consellería de economía sostenible de la…

La entrada MOOC Emprendimiento social: Curso para la creación de empresas sociales se publicó primero en Fundació Nova Feina.

]]>
El próximo mes de septiembre iniciamos esta acción formativa que aborda los aspectos básicos para el emprendimiento y la creación de empresas sociales, en el marco del Programa espenta!, organizada por la Fundació Nova Feina y el Instituto Universitario IUDESCOOP de la Universitat de València y financiada por la Consellería de economía sostenible de la Generalitat Valenciana. 

Nos superamos ante los obstáculosDirigida a personas con una idea o iniciativa emprendedora, profesionales y organizaciones que apoyen la creación de empresas sociales en el ámbito de la Comunidad Valenciana. Curso gratuito, plazas limitadas. 

La metodología combina contenidos académicos, materiales interactivos, videos, actividades y diversas herramientas de e-learning, con el soporte y seguimiento de docentes expertos a través de tutorías.

Consulta aquí la Guía del curso.

Programa MOOC emprendimiento social.

 

Módulo 1. Enfoques y conceptos emergentes relacionados con la Economía Social. Empresas sociales, emprendimiento social e innovación social. Introducción a los conceptos de economía social, economía solidaria, economía colaborativa, economía del bien común, economía circular y responsabilidad social empresarial.

Módulo 2. Herramientas para el emprendimiento social. Creación de una empresa social, el plan de viabilidad. Metodologías innovadoras para emprender e innovar con impacto social. La medición de impacto, transparencia y la rendición de cuentas. Alternativas de financiación.

Módulo 3. Entorno y ecosistemas de apoyo. Marco jurídico de la empresa social y políticas públicas de apoyo en España. Iniciativas de impulso y soporte.

40 horas, Del 16/09 al 25/10 de 2019.

Plazas limitadas! Inscripciones: http://bit.ly/espentaLAB

La entrada MOOC Emprendimiento social: Curso para la creación de empresas sociales se publicó primero en Fundació Nova Feina.

]]>
https://novafeina.org/mooc-emprendimiento-social-curso-para-la-creacion-de-empresas-sociales/feed/ 0
¿Cómo puede tu empresa ser + social? https://novafeina.org/como-puede-tu-empresa-ser-mas-social/ https://novafeina.org/como-puede-tu-empresa-ser-mas-social/#respond Sat, 21 Sep 2019 13:14:04 +0000 https://novafeina.org/?p=8154 La RSC es un término muy manido últimamente porque muchas empresas quieren diferenciarse de su competencia usando la RSC. Sin embargo la RSC no es un objeto de usar y tirar o de usar cuando me convenga. Más bien, y siendo coherentes, debe ser una manera de gestionar la empresa teniendo muy en cuenta a…

La entrada ¿Cómo puede tu empresa ser + social? se publicó primero en Fundació Nova Feina.

]]>
La RSC es un término muy manido últimamente porque muchas empresas quieren diferenciarse de su competencia usando la RSC. Sin embargo la RSC no es un objeto de usar y tirar o de usar cuando me convenga. Más bien, y siendo coherentes, debe ser una manera de gestionar la empresa teniendo muy en cuenta a mis grupos de interés, los famosos “stakeholders”. Podemos enumerar los principales, aunque por la casuística de cada empresa, los grupos de interés pueden ser muy distintos y variados.

Los principales grupos de interés para la empresa son:

  • Grupos de Interés Internos: los trabajadores (incluyendo el área directiva y gerencial, que también son trabajadores de la empresa), los accionistas/propietarios de la empresa,
  • Grupos de Interés Externos: nuestros clientes y proveedores, el entorno medio ambiental donde nos movemos y respetamos, los competidores de mi entorno geográfico donde desarrollo mi actividad, las administraciones Públicas , y las entidades sociales y los movimientos ciudadanos de mi ámbito de actuación

Estos 8 grupos son los principales grupos de interés que las empresas deben considerar en su estrategia, tenerlos en cuenta y tener un diálogo fluido con ellos, aplicarles unas políticas de actuación personalizas y comunicándoles todos los aspectos que puedan afectar al binomio empresa-grupo de interés, ya que esa transparencia y buena comunicación redundará en un mejor conocimiento de todas las partes y, sobre todo, generará intereses comunes y podrán identificarse mutuamente en unos valores compartidos que sellarán por siempre una buena relación mutua.

En resumen, la RSC es una manera de gestionar una empresa, donde las personas pasen a ser el centro de las relaciones socioeconómicas y, con la legitimidad de seguir ganando dinero, los criterios de rentabilidad son igualmente necesarios para la supervivencia de la empresa.

¿Cómo empiezo a ser + social?

Muchas empresas empiezan implementando progresivamente la RSC en distintas áreas de su organización. Pueden hacerlo por el área de recursos humanos, el área de proveedores y suministradores para que tanto producto como suministrador compartan valores y formas de ver la empresa apoyándose en certificaciones de sistemas de gestión de sus recursos (políticas ambientales, calidad, seguridad y salud en el trabajo, etc.). Sin embargo, cada vez son más las empresas que han empezado ya a apostar por la innovación social en sus proyectos de responsabilidad social, cosa que refuerza su reputación corporativa mediante el apoyo de proyectos que generan  impacto social positivo. El pasado mes de diciembre se constituyó la mesa RSC de Alicante y Nova Feina estuvo presente en esa mesa.

Pinchando en este enlace podéis ver siete ejemplos de innovación social entre empresas. Parece que ya se va tomando conciencia que la innovación social es un buen camino para fidelizar a clientes y aumentar la reputación corporativa de la empresa.

¿Qué ventajas me aporta la Responsabilidad Social?

Una pregunta importante que se hacen muchos empresarios a la hora de adoptar una política de RSC en su empresa a nivel estratégico, es decir, que afecte a todos y cada uno de los niveles de la organización, es la siguiente: ¿Qué ventajas me depara ir por el camino de la responsabilidad social? Pues básicamente dos muy importantes: mis empleados estarán más orgullosos de mí como empresa y, además, mis clientes y el mercado me verán con otros ojos mucho más positivos.

Para que esto sea así es necesario que como empresa tengamos muy en cuenta estos factores:

  • El apoyo gerencial y de la alta dirección es fundamental.
  • Necesito detectar qué está dentro de mi empresa que pueda favorecer a la responsabilidad social, lo que se llama el análisis de materialidad, es decir, identificar todas y cada una de las actividades que puedan ser RSC y que ya realiza la empresa sin saberlo.
  • Reconocer que a mi alrededor existen unos grupos de interés con los que debo reforzar mi vinculación y poner el foco en valores compartidos. Este aspecto es fundamental. Ya no voy solo, voy de la mano de muchos grupos que me interesa cuidar porque me influyen en mi estrategia y yo les influyo a ellos en la manera que tengo de hacer las cosas.
  • Involucrar a todas y cada una de las áreas de mi organización en mi apuesta por la responsabilidad social de la empresa.
  • Establecer unos objetivos alcanzables y unas metas creíbles.
  • Medir y evaluar el desempeño de mis trabajadores en función de los objetivos y metas de RSC fijados.
  • Comunicar la RSC, qué importante es contar lo que hago y cómo lo hago. Si no comunico, no se conoce y no nos ponemos en valor. La ecuación no cuadra sin valor…
  • Colaborar con mi competencia. Es más práctico y rentable colaborar dentro de lo posible, que competir ferozmente y enfrentarse al vecino.

Y muchas razones más. Los gerentes de las empresas tienen muy buenos motivos para gestionar sus empresas con criterios de responsabilidad social. Desde un mayor compromiso con sus trabajadores, el ahorro de costes de producción aplicando criterios de eficiencia, incrementando la diferenciación de la marca, hasta una mayor fidelización con sus clientes generando valores compartidos.

Lo podéis ver con más detalle aquí y este otro blog. Es todo un reto: ser una empresa más social, más comprometida con las personas, con el medio ambiente, y en definitiva, con la sociedad.

Un mundo más justo, es posible y deseable. En la Responsabilidad Social de la Empresa tenemos una magnífica herramienta para conseguir un mundo así. Seamos valientes. Entremos en el mundo de las empresas + sociales. Todos ganamos.

La entrada ¿Cómo puede tu empresa ser + social? se publicó primero en Fundació Nova Feina.

]]>
https://novafeina.org/como-puede-tu-empresa-ser-mas-social/feed/ 0
Continuamos el desarrollo del programa Itinerarios Integrados para la Inserción sociolaboral de personas en situación o riesgo de exclusión social https://novafeina.org/continuamos-el-desarrollo-del-programa-itinerarios-integrados-para-la-insercion-sociolaboral/ https://novafeina.org/continuamos-el-desarrollo-del-programa-itinerarios-integrados-para-la-insercion-sociolaboral/#respond Wed, 31 Jul 2019 07:56:58 +0000 https://novafeina.org/?p=9713 La entrada Continuamos el desarrollo del programa Itinerarios Integrados para la Inserción sociolaboral de personas en situación o riesgo de exclusión social se publicó primero en Fundació Nova Feina.

]]>

Un año más, la Generalitat Valenciana, a través de la Consellería de Igualdad y Políticas Inclusivas confía en la Fundació Nova Feina para llevar a cabo el proyecto de Itinerarios Integrados para la Inserción Sociolaboral de Personas en Situación o Riesgo de Exclusión Social a través de nuestra sede en Alicante.

 

Esta actuación está cofinanciada por la Unión Europea a través del Programa Operativo del Fondo Social Europeo de la Comunitat Valenciana 2014-2020 para promover la inclusión social y luchar contra la pobreza y cualquier forma de discriminación

 

Por eso, queremos invitar de nuevo a todas aquellas personas que se encuentran en situación de desempleo a contactar con nosotros/as e interesarse por este proyecto que en 2018 ya se cerró con unos estupendos resultados de satisfacción, empleo y formación de las 40 personas que participaron.

 

¿Qué esperamos de las personas que quieran participar?

 

Buscamos personas con el siguiente perfil:

  • Interesadas en dar un giro a su situación BUSCANDO empleo de modo activo.
  • IMPRESCINDIBLE: con certificado de exclusión social o que pudiesen ser certificadas por los servicios sociales por encontrarse en una situación familiar, social y/o económica de dificultad.
  • Personas que no encuentren empleo porque ya no saben cómo buscarlo, desconocen el manejo de las herramientas que se necesitan hoy en día para la búsqueda (ordenador, móvil, currículum profesionalizado, hacer una buena entrevista….) o no disponen de ellas.
  • Con DISPONIBILIDAD para invertir tiempo en aprender a ser mejores buscadores/as de empleo y aumentar con ello sus posibilidades de encontrarlo.
  • Con nivel fluido de castellano.
  • Edad: nuestro proyecto apuesta por perfiles SENIOR, por edades más avanzadas,  que serán acogidos con carácter PREFERENTE (aunque no exclusivo).

 

¿Qué ofrecemos?

  • Un cambio en el enfoque de la búsqueda de empleo en un proceso donde se es protagonista.
  • NO es un curso. Aprendemos HACIENDO.
  • Trabajar en grupo con apoyo individualizado.
  • RESULTADOS: alto grado de participación en el proyecto de quienes están en él, activación para el empleo e inserciones laborales.

Conoce el programa Itinerarios:

 

 

 

 

Si crees que es tu momento de buscar empleo y vives en Alicante
ponte en contacto con nosotras/os.

La entrada Continuamos el desarrollo del programa Itinerarios Integrados para la Inserción sociolaboral de personas en situación o riesgo de exclusión social se publicó primero en Fundació Nova Feina.

]]>
https://novafeina.org/continuamos-el-desarrollo-del-programa-itinerarios-integrados-para-la-insercion-sociolaboral/feed/ 0
Más de 200 personas acceden a un empleo con el soporte de Nova Feina https://novafeina.org/mas-de-200-personas-acceden-a-un-empleo-con-el-soporte-de-nova-feina/ https://novafeina.org/mas-de-200-personas-acceden-a-un-empleo-con-el-soporte-de-nova-feina/#respond Tue, 30 Jul 2019 11:51:56 +0000 https://novafeina.org/?p=9698 La entrada Más de 200 personas acceden a un empleo con el soporte de Nova Feina se publicó primero en Fundació Nova Feina.

]]>

Más de 200 personas acceden a un empleo con el soporte de Nova Feina

Competencias personales, actitud y prácticas empresariales han sido fundamentales para su inserción laboral 

 

La Fundació Nova Feina ha presentado la memoria anual que ha recogido las principales actividades y programas realizados en 2018 para la integración laboral de las personas en situación vulnerable. Durante el pasado año, la entidad ha conseguido que  211 personas accedan a un empleo y ha facilitado la creación de 35 nuevas empresas. 

Nova Feina actúa a través de itinerarios de inserción en los que se trabaja de manera personalizada, otorgando los recursos necesarios para incrementar su empleabilidad y su posterior estabilidad laboral. De esta manera se consigue que el 57% de las personas acceda a un empleo y el 85% de éstas mantengan su trabajo un año  después, la mitad de ellas en la misma empresa. El perfil mayoritario de las personas atendidas por la entidad son mujeres en desempleo de larga duración, con 35-40 años de edad, con escaso nivel formativo y cargas familiares. 

El asesoramiento y formación en la creación de empresas y proyectos de emprendimiento social es otra área de trabajo de la fundación. Durante el año se han orientado y guiado a 92 personas en el desarrollo de su propio negocio, consiguiendo finalmente que se creen 35 empresas. La supervivencia empresarial de los proyectos asesorados supera el 70% tras el primer año de actividad. Nova Feina también ha promocionado el emprendimiento con impacto social en la Comunidad Valenciana, incrementando su visibilidad, reconocimiento y profesionalización. 

El 80% de las 112 personas formadas por la entidad accedieron finalmente a un puesto de trabajo. La formación adaptada a las necesidades del mercado de trabajo, las prácticas no laborales y el desarrollo de las competencias personales y profesionales son las características más valoradas por las  más de sesenta empresas colaboradoras de Nova Feina. La entidad ha realizado cursos de: auxiliar de limpieza hospitalaria, atención al cliente, operario de línea, comercio y caja, dependiente y control de accesos. 

La implicación y participación de las personas es clave para el desarrollo de la comunidad y el entorno. La entidad fomenta y trabaja por la cooperación entre los distintos actores de la sociedad a través del desarrollo comunitario, creando nuevas vías de actuación para la integración de los colectivos vulnerables. 

Nova Feina ha gestionado cerca de medio millón de euros en el último ejercicio, de los cuales, un 40% pertenece a fondos privados y otro 40% a públicos. Entre sus principales financiadores destacan la Consellería de políticas inclusivas, diversos ayuntamientos o la Obra social “la Caixa.” El restante 20 % de los ingresos son generados por los recursos propios de la entidad o la prestación de servicios de formación, empleo o consultoría a otra entidades sociales, como CEAR, la Fundación Tomillo, o administraciones locales de Alicante y Valencia. 

La entidad lleva tres años aplicando la metodología de la auditoría social que permite evaluar la actividad de la fundación basándose en los principios fundamentales de la Economía Social y Solidaria: trabajo, equidad, cooperación, compromiso con el entorno, ausencia de ánimo de lucro y sostenibilidad medioambiental. En Nova Feina el 75% de los puestos de trabajo los ocupan mujeres y no existe brecha salarial.

La entrada Más de 200 personas acceden a un empleo con el soporte de Nova Feina se publicó primero en Fundació Nova Feina.

]]>
https://novafeina.org/mas-de-200-personas-acceden-a-un-empleo-con-el-soporte-de-nova-feina/feed/ 0
Seleccionamos técnica/o en gestión administrativa https://novafeina.org/tecnica-gestion-administrativa/ https://novafeina.org/tecnica-gestion-administrativa/#respond Tue, 30 Jul 2019 07:12:21 +0000 https://novafeina.org/?p=9690 La entrada Seleccionamos técnica/o en gestión administrativa se publicó primero en Fundació Nova Feina.

]]>

Seleccionamos Técnico/a en gestión administrativa

Observaciones

Necesitamos una persona con conocimientos avanzados en excel, control de facturación. Habilidades de atención al público, atención telefónica y trabajo en equipo. Control proveedores. Domino de mecanización en base de datos y de nuevas tecnologías/ redes sociales. Ofrecemos contrato de tres meses.

Fecha de Incorporación

09/09/2019

Experiencia Mínima

1 año en puesto similar

Formación

Ciclo formativo de Grado Medio / FPI

Cursos Genéricos

Curso de Ofimática (Windows, Word, Excel, Acces, Powerpoint)

Jornada Laboral

Jornada Parcial

Disponibilidad Horaria

Turno de mañana (L-V)

Salario

Según convenio

La entrada Seleccionamos técnica/o en gestión administrativa se publicó primero en Fundació Nova Feina.

]]>
https://novafeina.org/tecnica-gestion-administrativa/feed/ 0
El Microcrédito social y la Financiación de Proyectos de Autoempleo https://novafeina.org/el-microcredito-social/ https://novafeina.org/el-microcredito-social/#respond Thu, 25 Jul 2019 07:23:42 +0000 https://novafeina.org/?p=9455 La entrada El Microcrédito social y la Financiación de Proyectos de Autoempleo se publicó primero en Fundació Nova Feina.

]]>
Desde hace unos años en Fundació Nova Feina ayudamos a nuestros emprendedores a  solicitar un microcrédito social que les ayude a poner en marcha sus proyectos de Autoempleo.

El Microcrédito social es un préstamo de pequeña cuantía destinado a personas sin recursos que no tienen acceso al sistema financiero tradicional que surgió por primera vez en La India de la mano del economista Muhammad Yunus, quien posteriormente fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz.

En España, el microcrédito social  es un instrumento de financiación no basado en un aval patrimonialista. Las cantidades concedidas oscilan entre los 10.000€ y los 40.000€, y se destinan a financiar el inicio o la consolidación de negocios. Normalmente este microcrédito no incluye comisiones y se mueve entre un interés medio que oscila entre el 5.57%  y el 6.75%. El objetivo principal de estos microcréditos es el de ayudar a personas que en determinados momentos de su vida se encuentren en una situación vulnerable y cuenten con una idea de negocio basada en una detección de una oportunidad de negocio conociendo a fondo el sector en el que quieren implantarse y que, por sus circunstancias, no cuenten con los recursos económicos suficientes para ponerla en marcha.

Acompañando a la solicitud de este tipo de préstamos es muy importante aportar un plan de empresa bien justificado que demuestre que el negocio es viable. De esta forma, en este tipo de microcréditos se necesita un aval, sino que el aval es el plan de empresa que presenta el emprendedor para demostrar su conocimiento del sector, el producto o servicio y sus objetivos de viabilidad. En Fundació Nova Feina contamos con un Punto de Autoempleo Incorpora «la Caixa» que acompaña a los emprendedores en la elaboración del plan de negocio y emite el informe de viabilidad para solicitar los créditos, en caso de necesidad.

El emprendedor es acompañado en este proceso para asegurarnos que su plan de negocio cumple con unos criterios mínimos:

  • Que el plan defina bien la necesidad que quiere cubrir el negocio.
  • Que se describa bien el sector y el mercado al que se dirige.
  • Con qué estrategia afrontará el mercado.
  • Acreditar muy bien la inversión necesaria.
  • Justificar las cifras de la estimación de ventas y definir bien los costes de personal, alquileres, costes variables y costes fijos.

Con este objetivo, el pasado 10 de junio de 2019 impartimos un taller sobre financiación de proyectos de autoempleo en el Centro de Emprendedores de Alicante. Este taller se englobó dentro de las acciones programadas en el Plan de Empleo Juvenil Ocupa’t Alacant y trató de promover el emprendimiento social entre la población emprendedora.

El objetivo de este taller era mostrar a todas las personas  emprendedoras de Alicante qué es un Microcrédito Social, como una forma más de encontrar financiación para sus proyectos emprendedores. Durante la sesión pudimos conocer el origen y las entidades que actualmente ofrecen microcréditos en España, así como valorar su impacto y analizar cómo se evalúa un proyecto emprendedor para poder conseguir este tipo de financiación.

Desde Fundació Nova Feina queremos agradecer la asistencia y participación de todas las personas asistentes al taller y aquí os dejamos un resumen de la presentación que pudimos ver en el mismo.

La entrada El Microcrédito social y la Financiación de Proyectos de Autoempleo se publicó primero en Fundació Nova Feina.

]]>
https://novafeina.org/el-microcredito-social/feed/ 0
El impacto social del emprendimiento alicantino https://novafeina.org/emprendimiento-social-en-alicante/ https://novafeina.org/emprendimiento-social-en-alicante/#respond Sat, 20 Jul 2019 07:22:11 +0000 https://novafeina.org/?p=10050 La entrada El impacto social del emprendimiento alicantino se publicó primero en Fundació Nova Feina.

]]>

Profesionales y emprendedores sociales se han reunido en la jornada de Innovación y Emprendimiento en la iniciativa social organizada por la Fundació Nova Feina en Alicante, para exponer y debatir sobre los retos que el tercer sector de acción social debe afrontar en materia de emprendimiento y cómo transformar las entidades desde el punto de vista de la innovación social. 

En la presentación del acto Mª del Carmen de España, concejala de empleo y fomento del Ayuntamiento de Alicante, ha resaltado la labor de esta fundación en materia de empleo y apoyo a la creación de empresas en la ciudad.

José Redondo, de la Fundació Nova Feina, ha introducido la necesidad de incorporar a las organizaciones sociales la innovación y el emprendimiento social entre sus iniciativas ciudadanas. 

Beatriz Muñoz, program manager de la Fundación Ship2B, institución dedicada al impulso de Startups con impacto social y medioambiental, ha presentado el programa B-Value, dirigido al acompañamiento y mentorización de proyectos sociales innovadores. En su intervención ha destacado que “aportamos acompañamiento, conocimientos y contactos del ámbito empresarial al tercer sector, para profesionalizarlo y hacerlo más sostenible”. El Programa B-Value en la edición 2019 ha acogido a 11 proyectos finalistas entre más de un centenar de solicitudes.  

Dos proyectos alicantinos premiados por su iniciativa emprendedora cerraron el acto presentando su propuesta. Por una parte Artefactos, dedicados al diseño y fabricación social de prótesis accesibles en código abierto. Ofrecen una alternativa de bajo coste a personas con dificultades motoras. “El usuario puede obtener una solución a sus necesidades de manera accesible y cómoda” comentaba Manuel Gómez uno de los integrantes del proyecto.  Por su lado, La Asociación de Daño Cerebral Adquirido (ADACEA) ha presentado el proyecto siembra, que promueve la empleabilidad de sus asociados con la comercialización de etiquetas perfumadas con semillas en su interior.

Este evento se incluye en el programa Espenta! Jove que Nova Feina lleva desarrollando desde 2016 y promueve el emprendimiento social en la ciudad de Alicante. La iniciativa cuenta con el apoyo del Área de juventud de la Diputación de Alicante y la Concejalía de Empleo del Ayuntamiento de Alicante (Ocupa’t Alacant). La fundación cuenta con una trayectoria de más de 3 años en materia de impulso al emprendimiento social, ofreciendo servicios de asesoramiento a la creación de empresas.

La entrada El impacto social del emprendimiento alicantino se publicó primero en Fundació Nova Feina.

]]>
https://novafeina.org/emprendimiento-social-en-alicante/feed/ 0
Ampliamos personal: técnica/o en orientación educativa https://novafeina.org/buscamos-personal-tecnica-o-en-orientacion-educativa/ https://novafeina.org/buscamos-personal-tecnica-o-en-orientacion-educativa/#respond Wed, 17 Jul 2019 11:45:56 +0000 https://novafeina.org/?p=9646 La entrada Ampliamos personal: técnica/o en orientación educativa se publicó primero en Fundació Nova Feina.

]]>

Se necesita 1 técnico/a en orientación educativa para incorporación al programa Oriéntate.  El Oriéntate son unas jornadas de orientación formativo-laboral para jóvenes de institutos de la zona, en esta actividad informamos sobre la oferta de formación académica, formación para el empleo y otros recursos relacionados con empleo y formación. Nuestros/as monitores/as socio-laborales orientan y asesoran a las personas jóvenes para que tomen decisiones con éxito sobre su futuro, mediante charlas, exposiciones e itinerarios individualizados para el alumnado.

Buscamos a personas con pasión por la enseñanza, asertiva, con capacidad para hablar en público,  trabajo en equipo y de aprendizaje.

 

Conocimientos/Formación requerida:

-Formación profesional de Grado Superior relacionada con el puesto (Animación Sociocultural, Integración Social…)

-Nivel B2-C1 de valenciano certificado.

-Experiencia previa con el colectivo juvenil en charlas, exposiciones o clases.

-Conocimientos informáticos

Se Ofrece:

Contrato temporal de septiembre a finales de año

Jornada completa

Salario según el convenio

Lugar de trabajo: Centre Feina Alicante

La entrada Ampliamos personal: técnica/o en orientación educativa se publicó primero en Fundació Nova Feina.

]]>
https://novafeina.org/buscamos-personal-tecnica-o-en-orientacion-educativa/feed/ 0