Fomento de la igualdad como buena práctica empresarial

La igualdad de género es un concepto que cada vez encontramos más en nuestro día a día: en las noticias, en nuestros puestos de trabajo, en las redes sociales… pero, ¿alguna vez te has preguntado qué significa exactamente? ¿Por qué se sigue reivindicando la igualdad de género si todas las leyes reconocen los mismos derechos a hombres y mujeres? ¿Qué diferencia existe entre igualdad y equidad de género?

Según Naciones Unidas, la igualdad de género se refiere a “la igualdad de derechos, responsabilidades y oportunidades de las mujeres y los hombres, y las niñas y los niños”. Por tanto, el sexo con el que hayamos nacido nunca va a determinar los derechos, oportunidades y responsabilidades que podamos tener a lo largo de nuestra vida. La igualdad de género es un principio jurídico universal, mientras que la equidad de género introduce además un componente ético para asegurar una igualdad real que de alguna forma compense la desigualdad histórica que el género femenino arrastra en cuanto a representación política o mercado laboral, entre otras. 

La igualdad de oportunidades es, por tanto, junto con otros valores, como el respeto al medio ambiente, la salud, los derechos humanos, el desarrollo sostenible, el respeto y la integración de la diversidad, una marca que identifica la imagen corporativa de las empresas socialmente responsables y en la línea en la que tienen que dirigirse las empresas.

Es por este motivo por lo que hemos iniciado nuestro programa Empresa + Igualdad = Empresa + Social con el que la entidad pretende realizar acciones de sensibilización y formación sobre la igualdad de oportunidades, con nuestro entorno de intervención. En concreto con empresas que utilizan nuestro servicio de intermediación laboral  y que participan en nuestro servicio de orientación sociolaboral.

Esta iniciativa permitirá a las empresas tomar conciencia de la desigual situación de partida de hombres y mujeres en materia de acceso al mercado laboral, realizar acciones específicas que rompan con visiones estereotipadas acerca de la relación de las mujeres y los hombres con el mercado laboral, potenciar la eliminación de los estereotipos de género que tienen las empresas en la selección y promoción profesional y promover como fin último la inserción de hombres y mujeres en el mercado laboral en igualdad de condiciones.

 

En el siguiente vídeo podrás ver como funcionan los talleres de igualdad en la empresa:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestra newsletter

Scroll al inicio