La Fundación Nova Feina recibe el primer premio del Ahorro Solidario

‘Poder trabajar es más que un sueño. Ha sido la puerta de entrada a una vida digna para mí y mis hijos. Después de años pasando necesidades, no tengo más que palabras de agradecimiento hacia la Fundación Nova Feina y su proyecto Dona Impuls’ dice Raquel Capitán, de 36 años, una de las mujeres que ha participado en el proyecto.

Dona Impuls es el proyecto que ha ganado el primer premio del Estalvi Solidari que cada año  otorga  Caixa Popular junto con Enclau, red para las finanzas éticas y solidarias. Raquel es una de las 35 mujeres que han participado del programa y que se ha beneficiado del mismo. ‘Todas las mujeres que han sido seleccionadas pertenecen a colectivos que tienen muy difícil el acceso al mundo laboral»– dice Vanessa Fernández, Insertora Socio Laboral de Nova Feina y persona que ha coordinado el programa.

‘La mayoría tienen alguna discapacidad o están en situaciones de Riesgo de Exclusión Social.  El modelo de intervención que hemos desarrollo en Dona Impuls basa su itinerario en una intervención individual en todo momento. ‘Es decir – apunta V. Fernández–  adaptado a las necesidades de la mujer, de manera que se aplican en todos los casos los principios metodológicos basados en el acompañamiento como guía de la intervención’

Dona Impuls es un proyecto innovador y muy efectivo que se estructura en 4 fases: Una primera parte es la Acogida, luego las mujeres pasan una Evaluación Sociolaboral, seguidamente se traza un itinerario de Inserción y finalmente la etapa del Mantenimiento del puesto de trabajo. El proyecto en 2016 contó con el apoyo de la Dirección General de la Mujer de la Generalitat Valenciana, Fundación Santa Elena y Fundación Pascual Ros Aguilar. Este premio del Ahorro solidario de Caixa Popular y la Red Enclau permitirá dar continuidad al proyecto en 2017.

Los Datos de Inserciones laborales del año pasado son:  14 mujeres en riesgo de exclusión o discapacidad han encontrado trabajo en el Sector Limpieza y Mantenimiento de las instalaciones, el resto hasta 16 mujeres ocupadas se distribuyeron en comercio e industria. Más de la mitad de los ocupadas tienen un horario laboral de Jornada completa y el otro 50% están en media Jornada.

Los datos técnicos del proyecto que ya tiene un año de trayectoria son muy satisfactorios, según Vanessa Fernández- ‘pero la altamente positivo es verlas a ellas con una esperanza de vida digna’

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestra newsletter

Scroll al inicio