La jornada de economía azul pone en valor el respeto por el litoral valenciano

En el marco del programa Espenta organizado por Fundació Nova Feina y financiado por la Conselleria de Economía sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo de la Generalitat Valenciana se celebró ayer, 20/09/2022, la jornada sobre Economía Azul que tuvo una excepcional acogida, tanto en personas que asistieron presencialmente como en streaming. 

La economía azul, a juicio de nuestro técnico de emprendimiento, Javier Pérez, quién moderó la jornada, representa un enorme potencial de obtención de recursos procedentes del mar, contribuyendo además a una economía más sostenible y de triple impacto: social, medioambiental y económico.

 Considerando que España, y la Comunidad Valenciana en particular, disfrutan de un enclave geográfico que permite su acceso a esta gran fuente de recursos, estamos convencidos de su gran crecimiento y peso en la economía y el progreso del futuro. Solo en la Comunidad Valenciana contamos con casi 500 kilómetros de litoral, disponibles para iniciativas responsables y respetuosas con el medioambiente, como pueden ser la biotecnología, la acuicultura, las energías renovables, entre otras, y que han de superar otro tipo de actuaciones contaminantes o poco respetuosas con el medio ambiente (la pesca intensiva, las plataformas petrolíferas, el turismo masificado, desarrollo inmobiliario invasivo, etc).

 Por tanto, y en la línea de lo indicado en los ODS, compartimos la difusión y promoción de cualquier actividad de apoyo a la Economía Azul. Objetivo compartido por los ponentes:  D José Vicente Soler Gironés, director general de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo que tuvo la deferencia de dirigirnos unas palabras y acompañarnos durante toda la jornada. D. Fernando de Rojas Martínez-Parets, director de la Cátedra Interuniversitaria de Economía Azul (UA-UMH) que centró el marco actual de la economía azul en el contexto de la Comunidad Valenciana. 

Finalmente contamos con tres experiencias de emprendimiento, de sumo interés por compartir los principios y valores de la economía azul: Gravity Wave, Mediterranean Algae y NightWay (grupo TIMECO), representados respectivamente por Amaia  Rodríguez, Yago Sierras y José Manuel Baquero.

Durante sus ponencias pudimos ver como el  emprendimiento social, encabezado por el colectivo joven, puede ser igualmente rentable sin dejar de lado la preocupación por el medio ambiente y el entorno.

 

Esta actividad se recoge dentro del programa Espenta de Impulso a la Empresa Social en la Comunidad Valenciana promovido por la Fundació Nova Feina. Sus actuaciones están dirigidas a impulsar la empresa social en la Comunidad Valenciana, a través del apoyo a proyectos que generen un impacto social positivo, incrementando su visibilidad y reconocimiento, así como su profesionalización y crecimiento. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestra newsletter

Scroll al inicio