Queremos #MasHechosyMenosPromesas
El día 17 de octubre se celebra el día mundial de la erradicación de la pobreza y desde Nova Feina queremos adherirnos al manifiesto de Pobresa Zero en el que llaman a la sociedad a movilizarse para demandar medidas efectivas contra la pobreza y la desigualdad, y exija a la clase política leyes y presupuesto suficiente para llevarlas a cabo.
Han pasado ya 10 años de la mal llamada crisis y aún seguimos con los recortes en Servicios Públicos, en Políticas Sociales y en Cooperación al Desarrollo, que imposibilitan el cumplimiento de los compromisos internacionales como la Declaración de los Derechos Humanos, la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea, o nacionales y autonómicos, como el Pacto Valenciano contra la Pobreza.
Sigue siendo inaceptable que 750 millones de personas sobrevivan en situación de pobreza extrema. El hambre crece por tercer año consecutivo y el 60% de las personas que la sufren viven en países en conflicto.
Pobresa Zero ha eleborado un manifiesto y diversas actividades para salir a la calle y darle voz a una situación que necesita de un cambio.
Puedes unirte a los actos contra la pobreza en:
- Valencia: sábado 20 de octubre 18:00h. Pl. Alfons el Magnànim
- Castellón: viernes 19 de octubre 12:30h Pl. Santa Clara
- Alicante: sábado 20 de octubre 17:00h. Pl. Ajuntament
Desde Nova Feina les damos nuestro apoyo, nos sumamos a esta iniciativa y EXIGIMOS:
- Un modelo político, social y económico, que garantice los Derechos Humanos y Sociales de todas las personas, y que modifique las causas estructurales de la pobreza y desigualdad.
- Que desarrollen políticas coherentes con la solidaridad y la justicia social, y que establezcan la Cooperación para el Desarrollo como política pública, al mismo nivel que la Educación, la Sanidad o los Servicios Sociales.
- Que asignen presupuestos suficientes para las políticas sociales que garantizan la inclusión y la igualdad de oportunidades de todas las personas, así como para las políticas de cooperación internacional, en cumplimiento de los compromisos que llevan años quedándose en papel mojado.
- Que los partidos políticos que se presentan a las próximas elecciones se comprometan a firmar un nuevo Pacto Estatal y Autonómico contra la Pobreza, a cumplir los acuerdos internacionales y a dedicar el 0,7% de los Presupuestos públicos consolidados a la Ayuda Oficial al Desarrollo.
- Que la Unión Europea adopte un compromiso serio de reducción de la pobreza y exclusión, y deje de poner obstáculos a la firma del Tratado Vinculante de la ONU sobre Empresas y Derechos Humanos.
- Que la Generalitat Valenciana y los Ayuntamientos se comprometan a reducir de forma significativa el índice de pobreza y exclusión en la Comunitat Valenciana y garanticen el desarrollo efectivo de las leyes sociales para que lleguen a todos y todas.
- Que se garanticen los Derechos Sociales y los Derechos Humanos de todas las personas, con especial atención a las personas migrantes a las que se les niegan derechos fundamentales como el asilo, refugio, y se las encierra en centros de internamiento que deben ser clausurados inmediatamente.
- Que los gobiernos estatal y autonómico demanden responsabilidad a Europa a la hora de establecer sus políticas migratorias y de refugio, luchando contra el racismo que se está abriendo camino poniendo en peligro las libertades y los derechos fundamentales.
- Que todas las Administraciones Públicas trabajen por la erradicación de los paraísos fiscales, y generen una fiscalidad justa y equitativa que redistribuya la riqueza y combata las desigualdades.
- Que se establezcan políticas contra la desigualdad económica, consecuencia del actual modelo de crecimiento, y contra la desigualdad entre mujeres y hombres, que supone dificultades en el acceso a la educación, al trabajo y a la propiedad para la mayor parte de las mujeres en el mundo.
- Que se reviertan las reformas laborales y de las pensiones que dificultan el trabajo y las pensiones dignas.
- Que el gobierno valencia no actúe decididamente contra la corrupción, la impunidad y la opacidad, y que se comprometa a la justicia efectiva y al restablecimiento de los fondos defraudados en el caso Blasco para proyectos de cooperación.
- Que las Administraciones Públicas favorezcan e impulsen la participación ciudadana y la democracia participativa, así como el desarrollo de alternativas económicas y sociales, el consumo responsable, el comercio justo y la educación para una ciudadanía global e inclusiva.
COMO CIUDADANAS Y CIUDADANOS LUCHAMOS CONTRA LA POBREZA Y LA
EXCLUSIÓN COMO UNA GRAVE VIOLACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS.
¡¡ EXIGIMOS MAS HECHOS Y MENOS PROMESAS, DERECHOS YA!!
¡¡POBREZA ZERO!!
Fuente: Pobresa Zero