Más de 200 personas acceden a un empleo con el soporte de Nova Feina

Más de 200 personas acceden a un empleo con el soporte de Nova Feina

Más de 200 personas acceden a un empleo con el soporte de Nova Feina

Competencias personales, actitud y prácticas empresariales han sido fundamentales para su inserción laboral 

 

La Fundació Nova Feina ha presentado la memoria anual que ha recogido las principales actividades y programas realizados en 2018 para la integración laboral de las personas en situación vulnerable. Durante el pasado año, la entidad ha conseguido que  211 personas accedan a un empleo y ha facilitado la creación de 35 nuevas empresas. 

Nova Feina actúa a través de itinerarios de inserción en los que se trabaja de manera personalizada, otorgando los recursos necesarios para incrementar su empleabilidad y su posterior estabilidad laboral. De esta manera se consigue que el 57% de las personas acceda a un empleo y el 85% de éstas mantengan su trabajo un año  después, la mitad de ellas en la misma empresa. El perfil mayoritario de las personas atendidas por la entidad son mujeres en desempleo de larga duración, con 35-40 años de edad, con escaso nivel formativo y cargas familiares. 

El asesoramiento y formación en la creación de empresas y proyectos de emprendimiento social es otra área de trabajo de la fundación. Durante el año se han orientado y guiado a 92 personas en el desarrollo de su propio negocio, consiguiendo finalmente que se creen 35 empresas. La supervivencia empresarial de los proyectos asesorados supera el 70% tras el primer año de actividad. Nova Feina también ha promocionado el emprendimiento con impacto social en la Comunidad Valenciana, incrementando su visibilidad, reconocimiento y profesionalización. 

El 80% de las 112 personas formadas por la entidad accedieron finalmente a un puesto de trabajo. La formación adaptada a las necesidades del mercado de trabajo, las prácticas no laborales y el desarrollo de las competencias personales y profesionales son las características más valoradas por las  más de sesenta empresas colaboradoras de Nova Feina. La entidad ha realizado cursos de: auxiliar de limpieza hospitalaria, atención al cliente, operario de línea, comercio y caja, dependiente y control de accesos. 

La implicación y participación de las personas es clave para el desarrollo de la comunidad y el entorno. La entidad fomenta y trabaja por la cooperación entre los distintos actores de la sociedad a través del desarrollo comunitario, creando nuevas vías de actuación para la integración de los colectivos vulnerables. 

Nova Feina ha gestionado cerca de medio millón de euros en el último ejercicio, de los cuales, un 40% pertenece a fondos privados y otro 40% a públicos. Entre sus principales financiadores destacan la Consellería de políticas inclusivas, diversos ayuntamientos o la Obra social “la Caixa.” El restante 20 % de los ingresos son generados por los recursos propios de la entidad o la prestación de servicios de formación, empleo o consultoría a otra entidades sociales, como CEAR, la Fundación Tomillo, o administraciones locales de Alicante y Valencia. 

La entidad lleva tres años aplicando la metodología de la auditoría social que permite evaluar la actividad de la fundación basándose en los principios fundamentales de la Economía Social y Solidaria: trabajo, equidad, cooperación, compromiso con el entorno, ausencia de ánimo de lucro y sostenibilidad medioambiental. En Nova Feina el 75% de los puestos de trabajo los ocupan mujeres y no existe brecha salarial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestra newsletter

Scroll al inicio