Oriéntate Alicante: asesoramiento formativo y laboral para estudiantes

La transición escuela – trabajo es un proceso vital. Decantarse por una determinada opción formativa condiciona el futuro profesional de los/las jóvenes. De ahí la importancia de ofrecerles información y orientación que juega un papel determinante en la disminución del fracaso escolar, aumentando el rendimiento educativo, la satisfacción personal, las posibilidades de inserción socio-laboral y favorece la emancipación juvenil.

Durante este mes, hemos participado en las jornadas Oriéntate en la Ciudad de Alicante. Esta iniciativa tiene como fin formar y guiar a los estudiantes hacia los próximos pasos en sus vidas formativas y laborales acercando toda la oferta existente de formación académica y profesional, además de otras opciones formativas y recursos para la búsqueda de empleo. El evento acoge a alumnado de 3º y 4º de ESO, Formación Profesional básica, 2º Bachillerato, PR y PMAR. La feria de empleo, que cumple este año su decimonovena edición, cuenta con la financiación del Centro 14 de la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Alicante.

La primera parte del programa Oriéntate está dirigido especialmente para el alumnado, que están actualmente finalizando uno de los ciclos académicos y se encuentran en un momento en el que tienen que tomar una decisión, y por lo tanto, es necesario ofrecer e informar acerca de todas las opciones posibles para que continúen estudiando. En esta nueva edición han acudido 25 centros educativos y más de 2.200 estudiantes. Durante la visita los estudiantes reciben una sesión formativa por parte del personal técnico donde descubren la oferta educativa (bachillerato, ciclos formativos, enseñanzas de régimen especial, PAU, Universidad y otras opciones formativas no regladas) y profundizan en las distintas opciones entre las que seguir formándose. Tras esto visitan los diferentes expositores de los centros formativos para recibir información concreta sobre las diversas titulaciones ofertadas.

Durante la segunda parte del programa se realizan varias sesiones de puertas abiertas para profesorado, orientadores, padres, madres, alumnos y alumnas interesados/as en conocer toda la información necesaria sobre el sistema educativo, con el motivo de descubrir las posibles opciones y rutas académicas para lograr el éxito formativo y laboral. Éstas han sido las jornadas de este año:

  • Martes 12 Charla para padres, madres y estudiantes interesados/as
  • Jueves 14 Cuerpos de Seguridad
  • Jueves 21 Deportes
  • Martes 26 Búsqueda de formación para el empleo y otros recursos pre-laborales

En la feria han colaborado y participado la Universidad de Alicante, Universidad Miguel Hernández, Universidad Politécnica de Valencia, Centro de Desarrollo Turístico de Alicante, Agencia local de desarrollo económico y social Alicante, Fuerzas Armadas, Policía Local, Guardia Civil, Escuela oficial de Idiomas,  Centro 14, Consell de Joventut d’Alacant y Escuela de Arte y Superior de Diseño de Alicante.

Este tipo de acciones educativas son determinantes para favorecer que los estudiantes permanezcan en el sistema educativo y lo superen con éxito, por eso, Además de Oriéntate Alicante, Nova feina también participa en Oriéntate Vila Joiosa, Oriéntate La Nucía y Oriéntate Pinoso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestra newsletter

Scroll al inicio