Participamos en el desayuno informativo de LEVANTE-EMV por la reducción de las desigualdades

Las desigualdades son una de las principales lacras que asolan el planeta. Sólo el 10 % más rico de la población controla más riqueza que el 90 % restante. Se trata de unas cifras que, además, suelen cebarse con determinados colectivos y minorías y que, ahora, se han acentuado con los efectos socioeconómicos generados por la crisis de la covid. Por ello, las Naciones Unidas han hecho recientemente hincapié en reclamar a los Estados miembros que tomen medidas efectivas que ayuden a reducir esas diferencias para que, así, el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 10 de su Agenda 2030, Reducción de las desigualdades, no se quede en papel mojado.

Bajo este marco, asistimos al desayuno organizado por Levante EMV para hablar de las desigualdades sociales, identificarlas, esclarecer que las genera y tratar de buscar una solución. Nos acompañan en esta jornada Miguel Montagut, director de zona de Caixa Popular y responsable del proyecto Sense barreres, Dolors Gimeno, diputada de Diversidad en la Diputación de València; Alicia Hervás, técnica de Lambda; Sheila Martín, trabajadora social y consejera territorial de la ONCE Comunitat Valenciana y Lina Soler, responsable de comunicación e incidencia social de Cocemfe CV.

Ante todas estas dificultades planteadas por la pandemia, José Redondo, responsable de emprendimiento e innovación de Nova Feina, destaca que es necesario sacar aprendizajes y una lectura positiva. Ser conscientes de nuestra vulnerabilidad. Tendemos a pensar que las desigualdades no nos afectan. Mucha gente no se reconoce en esa situación de vulnerabilidad o exclusión social… Uno de cada tres valencianos está en esa situación, y la mitad son hogares monoparentales… En cualquier momento podemos caer en esa situación y  las respuestas a este reto vienen de la propia comunidad. Todas estas crisis afloran las desigualdades. Tenemos una gran riqueza muy mal distribuida. Ni siquiera tener un trabajo te garantiza salir de la pobreza. Hemos de conseguir que la gente tenga unos ingresos mínimos vitales que sean accesibles.

El 10% de la población tiene el 52% de la riqueza en España, según los últimos datos de Intermón Oxfam, apuntaba Dolors Gimeno, diputada de Diversidad, que puso énfasis en que esas desigualdades, además, afectan en mayor a medida a determinados colectivos.

 

En esta línea de debate, Lina Soler, responsable de comunicación e incidencia social en la Comunitat Valenciana de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica, destaca que las personas con discapacidad son un 10 % de la población de la Comunitat Valenciana, y únicamente una de cada tres de esas personas en activo tiene un puesto de empleo y se encuentra en situación de pobreza o en riesgo de exclusión social.

En materia de reducción de las desiguales queda mucha faena por hacer si queremos lograr una sociedad más justa que ofrezca las mismas oportunidades a la ciudadanía. Es precios que todos los actores se unan y tomen la conciencia necesaria para lograr un cambio social que garantice el cumplimiento de los derechos humanos y permita a toda la población vivir de manera digna.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestra newsletter

Scroll al inicio