Pongamos fin a la discriminación laboral de las mujeres

Pongamos fin a la discriminación laboral de las mujeres

La brecha salarial, la discriminación indirecta, los salarios bajos, las horas reducidas NO deseadas. En Fundació Nova Feina nos preguntamos  ¿por qué las mujeres están peor representadas en todo aquello por lo que se cobra más y mejor? En pleno siglo XXI la desigualdad entre hombres y mujeres sigue siendo un hecho palpable. Y es una realidad que afecta a amplias facetas en la vida de las personas (y no sólo de las propias mujeres).  Con motivo del 8 de marzo, día de la mujer, reivindicamos que es necesario seguir trabajando por la integración de las mujeres.

La discriminación laboral de las mujeres es un fenómeno social que viene de lejos, sin que sociedad ni autoridades hayan dado solución. La mitad de la población femenina lo sufre,  a pesar de ser un sector bien formado que contribuye al crecimiento y la competitividad del mercado laboral. En este tema, el tercer sector tiene un papel decisivo mediante su intervención directa con las personas afectadas. Ese es nuestro objetivo, en Nova Feina trabajamos a través de proyectos de empoderamiento sociolaboral para combatir esta situación de desigualdad con las mujeres.

Aprovechamos la ocasión para compartir el manifiesto de EAPN, la red que reúne a las organizaciones del tercer sector comprometidas con la erradicación de la pobreza y la exclusión social, en el que expone que las desigualdades de género están directamente relacionadas con la pobreza de las mujeres y con su acceso desigual al poder y los recursos. Desde Nova Feina defendemos la causa y respaldamos este manifiesto.

La pobreza de las mujeres nace de la desigualdad

Manifiesto de EAPN España

No podemos olvidar que la brecha que separa a los hombres de las mujeres en situación de exclusión ha seguido ampliándose en los últimos años. El hecho de ser mujer, influye notablemente entre los elementos que pueden incidir en la situación de pobreza o de exclusión de las personas, sumándole a esto, en muchas ocasiones, factores de discriminación múltiple (como el origen, la etnia, la discapacidad, la edad, etc.). Atrapadas en el círculo de la pobreza, las mujeres carecen en muchos casos de acceso a recursos y servicios que reviertan su situación.

De acuerdo con los datos del último Informe sobre el Estado de la Pobreza de EAPN España, la discriminación de género que rige las condiciones del mercado de trabajo, es uno de los factores que más inciden en la pobreza. En España hay 5,27 millones de mujeres en riesgo de pobreza; el 19% de las mujeres están en desempleo; su tasa de actividad es un 22% inferior a la de los hombres; el 24% de las mujeres están ocupadas a tiempo parcial. La diferencia salarial entre hombres y mujeres es del 22,4%; y, como resultado de la brecha de género en las pensiones, la existente en la tasa de riesgo de pobreza y/o exclusión social entre la población mayor es del 16,4%.

La brecha de género del AROPE entre la población mayor viene motivada por el mayor número de pensiones mínimas entre las mujeres (31 %), Muy baja cuantía de pensiones de viudedad, que en su gran mayoría son percibidas por mujeres, y las notables diferencias en el importe de las pensiones de jubilación que son consecuencia de las condiciones de inserción de las mujeres en los mercados de trabajo.

También es importante recordar que la tasa de pobreza siempre ha sido extraordinariamente más elevada entre las personas que viven en hogares monoparentales que en el resto. En España, el 83% de estos hogares están a cargo de una mujer. En el año 2017, la pobreza alcanzaba a 4 de cada 10 hogares monomarentales.

La más grave manifestación de la desigualdad y la más cruel es la violencia de género. Queremos subrayar que la salida del ciclo de la violencia es imposible cuando las mujeres no tienen independencia económica. Además de que muchas se empobrecen precisamente por ser víctimas de dicha violencia.

En este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión social en el Estado Español (EAPN-ES) reivindica que es necesario desarrollar políticas y medidas apropiadas para prevenir y erradicar la desigualdad de género, y consecuentemente las causas y las formas de pobreza que afectan de manera específica a las mujeres, ya que la pobreza incide de manera diferente en hombres y en mujeres.

Desde EAPN insistimos en que la pobreza de las mujeres nace de la desigualdad y que luchar contra ella es lo que nos hará estar en la senda del desarrollo sostenible e inclusivo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestra newsletter

Scroll al inicio