Programa Origami con los jóvenes SISIs

Porque a diferencia de lo que muchos piensan, los jóvenes SÍ estudian y SÍ trabajan. De hecho, más del 90% de los/as participantes del Programa Origami consiguen retomar sus estudios o incorporarse al mundo laboral.

El programa Origami promueve la activación de jóvenes en situación vulnerable para mejorar sus oportunidades de inserción laboral. Buscamos motivar al grupo incentivando su incorporación laboral y/o el retorno al sistema educativo para reducir los índices de fracaso escolar y que en un futuro tengan mejores opciones de empleo.

Objetivos principales trabajados,

  • Fomentar la participación de los jóvenes, facilitando el acceso a toda la información que sea necesaria y de su interés para el proceso de definición de su objetivo vocacional y/o laboral.
  • Promover una actitud activa fomentando la autonomía y participación.
  • Facilitar y formar en el uso adecuado de las nuevas tecnologías vinculadas a procesos de formación e identificación de recursos.
  • Generar espacios compartidos de colaboración mutua en acciones de formación, de ocio alternativo y generación de ideas con impacto positivo en su entorno.

La metodología aplicada en el transcurso de las sesiones se basa en  Learning By Doing  (aprender haciendo) , que ha permitido la adquisición de nuevos conocimientos, habilidades y actitudes a partir de la práctica continua en el manejo de herramientas informáticas.

Para el transcurso de las sesiones, se han utilizado diversas técnicas de aprendizaje, basadas en el proceso de Gamificación en el l aula, siendo en todo momento dinámicas flexibles ludificando así el proceso de aprendizaje. Esta metodología traslada la mecánica de los juegos al ámbito educativo-profesional con el fin de conseguir mejores resultados: absorber conocimientos para la mejora de las habilidades, recompensando acciones concretas en entornos educativos y digitalizados.

Origami ha sido posible por la financiación de una subvención de IRPF  de la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat Valenciana y, sobretodo, gracias a la colaboración de 80 personas que con su donación han contribuido a financiar este proyecto, permitiendo recaudar 2.125€ para dar soporte al programa. Además hemos contado con la colaboración de los ayuntamientos de Quart de Poblet y Manises.

En la primera edición de Origami han participado 21 jóvenes, 10 mujeres y 11 hombres de edades comprendidas entre los 18 y los 30 años.

Se han trabajado habilidades dirigidas a conseguir que l@s jóvenes amplíen relaciones sociales, analicen las carencias individuales de ocupabilidad según la definición de su objetivo vocacional y laboral, y así tomar decisiones desde el empoderamiento y conocimiento de la situación del mercado laboral. El trabajo ha sido por medio de sesiones individuales y grupales, consiguiendo que 19 de ell@s retomen sus objetivos formativos y laborales.

De éstos, siete han optado por seguir formándose, matriculándose en estudios de formación profesional y secundaria.  Los 12 restantes han conseguido un empleo con una duración superior a tres meses.

Conoce la opinión de Adrián e Iris, sobre su participación en el programa Origami:

Galería de imágenes de las sesiones, actividades y salidas formativas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestra newsletter

Scroll al inicio