«Alicante necesita cafés literarios» La historia de autoempleo de Mónica

Mónica es una persona, como muchas, afectadas por la crisis económica. Es en este punto, donde empieza esta historia, muy similar a otras, pero con un final diferente.

Ante la pérdida de su empleo, tuvo la necesidad de volver a los orígenes, a su país, Colombia y seguir formándose y especializándose como Ingeniera Agrónomo y Tecnóloga del Café. Fue aquí y fruto de su pasión por el café, donde surgió la idea ponerlo en valor, enseñar a la gente a apreciarlo y transmitirle su experiencia. Ante el mal trago de perder su empleo y tener una edad donde la contratación se hace más difícil, en lugar de derrumbarse, Mónica vio una oportunidad: la de hacer de su pasión una forma de emprender un negocio.

El proyecto de Mónica

A esta aventura que está por empezar aún tenía que sumarse otro protagonista: el socio de Mónica, un filólogo apasionado de la literatura. Juntos tuvieron la idea de poner en marcha una cafetería donde la literatura y la cultura del buen café serían el eje donde todo giraría.

A la hora de llevar a cabo su empresa, analizaron las ofertas culturales de la ciudad y se dieron cuenta de que no había cafés culturales especializados en literatura y es algo que la gente demandaba. Empezaron a esbozar su futuro negocio y es aquí donde se cruzan nuestros caminos.

Mónica buscaba una forma de hacer posible su idea y empezar a desarrollar su negocio. Nos conoció en unas jornadas de la Agencia Local de desarrollo donde nuestra técnica  de Autoempleo, Marga, participaba asesorando a personas que querían emprender cómo buscar financiación para su negocio como parte del programa Autoempleo Incorpora de la Caixa, gestionado por Nova Feina en Alicante.

En su paso por el programa Autoempleo, se estudió el modelo de negocio y su propuesta de valor. Informamos a Mónica de las formas jurídicas, bonificaciones de  autónoma, obligaciones fiscales y la búsqueda de financiación. Tras varias sesiones donde se iba definiendo el negocio, su plan de empresa y su desarrollo, el proyecto estaba listo y contaba con financiación. De esta manera en junio de 2018, Mónica abre Aracataca, su cafetería cultural  y desde entonces no han parado de hacer eventos  literarios y de atraer a gente que necesitaba un espacio donde compartir cultura.

Destacamos la capacidad de lucha y el espíritu emprendedor de Mónica, pues ha sido capaz de superar gran cantidad  de obstáculos para poder poner en marcha el que espera sea su medio de vida.

 

Mónica participa en el programa Incorpora Autoempleo, que tiene como fin el asesoramiento, evaluación e impulso a la creación de empresas. Se desarrolla en nuestro centro de Alicante e inició su actividad en 2016. Durante el último año, se han atendido a 85 personas. Estos son los indicadores conseguidos:

  • De las 85 personas atendidas, 46 (54%) eran mujeres y 39 (46%) hombres.
  • Se han iniciado 31 planes de empresa y se han finalizado 25 de ellos.
  • Tras su paso por Nova Feina, los usuarios han creado 35 nuevas microempresas.
  • Todas las microempresas creadas se han dado de alta con la forma jurídica de autónomo.
  • Se han acompañado en 14 solicitudes de financiación a diferentes instituciones, de estas se han concedido 10 financiaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestra newsletter

Scroll al inicio