Ya está en marcha el programa ORIGAMI: Orientación laboral y educativa gamificada

Ya está en marcha el programa ORIGAMI: Orientación laboral y educativa gamificada, cofinanciado por Impulsa Alicante y el plan de Ocupación Juvenil y  dirigido a jóvenes de entre 16 y 29 años que quieran retomar sus estudios o aumentar sus competencias para encontrar empleo. El principal objetivo de Origami es que los jóvenes puedan definir su propio objetivo vocacional o profesional, promoviendo una actitud activa, participativa y autónoma. Además, promover el uso de las nuevas tecnologías y aumentar las competencias digitales de aquellos jóvenes que se encuentran en riesgo de exclusión con el fin de aumentar sus posibilidades de acceso a un empleo o a estudios de un nivel superior, incluso retomar los estudios de aquellos jóvenes desescolarizados.

 

Desde Mayo estamos haciendo diversos talleres orientados a diseñar los propios itinerarios formativos y/o laborales de las personas participantes. A través de la metodología gamificada los 35 jóvenes de Alicante están realizando talleres de competencias para el empleo, cómo escoger sus estudios y competencias digitales básicas y avanzadas. Todo ello de manera amena y divertida, a través del juego, autoconocimiento y trabajo en equipo.  De esta manera, convertimos los contenidos más teóricos y complicados en juegos y dinámicas que les enseñan a través de la experiencia y la propia puesta en práctica de los conocimientos adquiridos.

Por un lado, muchos jóvenes se han adentrado en la  búsqueda de opciones formativas (Formación Profesional, Certificados de Profesionalidad, Formación no reglada) y han llegado hasta la propia inscripción en los ciclos formativos o cursos escogidos. Más de la mitad de los jóvenes ya se encuentran inscritos en formación profesional básica o media para el curso que viene. Por otro lado, la gran mayoría también ha escogido seguir el itinerario laboral en el están aprendiendo a desarrollar sus propias herramientas de búsqueda activa de empleo. En junio hemos realizado dos talleres para ello: crea tu primer currículum en Canva y Cómo buscar empleo por Internet. En julio continuaremos trabajando las competencias digitales a través de dos cursos, uno de competencias básicas y un certificado oficial de Google de Técnico de Sistemas Informáticas, un curso online de 150 horas de duración que lo podrán cursar 7 personas becadas por Google. Por último, para comenzar con buen pie el próximo año académico, hemos planificado un taller de hábitos de estudio y manejo de la ansiedad ante los exámenes y las personas que continúen su itinerario de búsqueda activa de empleo podrán realizar los dos talleres de entrevista laboral, comunicación y habilidades sociales para la búsqueda y mantenimiento del empleo.

 

Esperamos que las 35 personas participantes encuentren con Origami la información y motivación necesaria para empezar a diseñar su plan de futuro ¡aunque no nos cabe duda que lo conseguirán!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestra newsletter

Scroll al inicio