Diversas ONGs participan en las jornadas “Transparencia y cumplimiento en el sector social valenciano”

Desde la Fundació Nova Feina hemos organizado este martes 19 de octubre, junto con la Asociación Española de Fundaciones, la jornada Transparencia y cumplimiento en el sector social valenciano para conocer los retos y oportunidades en transparencia y cumplimiento normativo del sector, así como las principales iniciativas existentes. 

El evento ha sido inaugurado por Lola Sebastián, presidenta de la Fundació Nova Feina, Silverio Agea, director general de la Asociación Española de Fundaciones, Antoni Llorente, secretari autonòmic de Participació i Transparència de la Generalitat Valenciana, y Carles Xavier López, director del Col.legi Major Rector Peset.

Esta jornada está enmarcada dentro del Proyecto XIP (Xarxa Inclusió i Participació) de la Fundació Nova Feina que, como ha explicado su presidenta, está dedicado a mejorar la participación ciudadana desde varios ámbitos como competencias digitales, la formación, la transparencia y la rendición de cuentas, entre otros. «Todas las organizaciones públicas y privadas tenemos la obligación de rendir cuentas y estas actividades son nuestra forma de contribuir a recorrer juntos este camino de mejora continua», ha asegurado Sebastián.

Para Silverio Agea,  director general de la Asociación Española de Fundaciones, «publicar las cuentas, explicar quién conforma el patronato y cuáles son las fuentes de financiación tiene que ser algo natural en una fundación». Agea ha afirmado que la transparencia «no sólo tiene que ver con la rendición de cuentas sino también con dejar claro a los donantes y a la Administración cuál es la misión y el propósito de una fundación».  

La primera ponencia de la jornada ha corrido a cargo de Isabel Peñalosa, directora de Relaciones Institucionales y Asesoría Jurídica de la AEF, que ha hablado de los retos y oportunidades de las entidades sociales en materia de transparencia. Isabel ha recordado que todas las fundaciones están obligadas a ejercer la transparencia porque son entidades supervisadas.

«La dificultad con la que se encuentran las fundaciones en materia de transparencia es saber por dónde empiezan. Eso es lo que ha hecho que muchas entidades privadas  hayan desarrollado unas herramientas para saber qué se entiende por fundación transparente que recoge los criterios que están en la Ley de Transparencia estatal y que, además, añade otros criterios con la intención de que sean cumplidos», ha destacado Peñalosa. 

A continuación, ha tenido lugar la mesa redonda Iniciativas para impulsar la transparencia en el tercer sector con la participación de Agniezka Bonk, Coordinadora Valenciana ONGD, Oscar Perea, de la Plataforma ONG de Acción social, Julio Huerta, de la Fundació Horta Sud y José Redondo, de la Fundació Nova Feina. Los participantes han compartido los puntos de vista de sus organizaciones y cuáles han sido sus medidas para trabajar la transparencia desde el seno de sus entidades.

Esta actividad se incluye dentro del programa XIP que cuenta con la financiación de la Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad democrática de la Generalitat Valenciana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestra newsletter

Scroll al inicio