Excelentes resultados en la finalización del proyecto Pilotem amb tu

En septiembre finalizó el proyecto piloto promovido por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, junto con la Vicepresidencia segunda y Consellería de Servicios Sociales, Igualdad y vivienda, en colaboración de Entidades del Tercer Sector, esta  iniciativa ha sido financiada por los fondos Next Generation de la Unión Europea.

Como ya informamos, el proyecto Pilotem forma parte de un estudio para la mejora de las políticas públicas que fomentan la inclusión social de las personas que reciben el Ingreso Mínimo Vital (IMV) y/o Renta Valenciana de Inclusión (RVI) y otras personas en riesgo de vulnerabilidad social. 

Nova Feina ha trabajado con dos grupos de participantes, todas personas mayores de 45 años, en situación vulnerable y prioritariamente solicitantes o perceptoras de rentas mínimas . Han completado el proyecto 48 personas de las cuales, 36 son mujeres y 12 hombres.

El Grupo Control se ha atendido en Manises  y el  Grupo Tratamiento en Alicante.

En ambos se ha intervenido con las personas en el desarrollo de itinerarios de inclusión social a través de un proceso personalizado de formación, orientación e inserción sociolaboral así como de participación grupal en alfabetización digital, competencias personales y sociales.

La innovación que aporta el proyecto ha estado dirigida al Grupo Tratamiento a través de una metodología de intervención pautada en la coordinación con los Servicios Sociales que han permitido el seguimiento continuo de las acciones llevadas a cabo poniendo en valor la colaboración público-privada.

La experiencia por parte de todas las personas participantes ha sido muy gratificante ya que se han creado vínculos muy significativos, tanto entre las propias personas participantes como con los y las profesionales que han acompañado los itinerarios. Además, el cambio a nivel profesional también ha sido notable en muchas de las personas, se ha incrementado en gran medida el nivel de empleabilidad y mejorado sus competencias digitales tanto para la búsqueda de empleo como para los distintos trámites administrativos. 

Las salidas culturales y de participación comunitaria han tenido un papel protagonista en todos los itinerarios, potenciando las relaciones entre los y las participantes y el cómo se relacionan con los distintos agentes sociales de la comunidad. Se han descubierto nuevas zonas y recursos sociales, fomentando la interculturalidad y la igualdad de género. Por su parte, los talleres orientados a la salud física y mental han potenciado la adquisición de hábitos más saludables e introducen pequeños cambios diarios que muchas personas ya han notado en sus vidas. 

Actividad financiada por la Unión Europea-NEXT GENERATION UE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestra newsletter

Scroll al inicio