Autoempleo Incorpora: Los primeros pasos hacia el emprendimiento

Fuente: INCORPORA.ORG

“El servicio que ofrece el programa de Autoempleo Incorpora para la creación de empresas es único”

María Dolores Mora es un claro ejemplo de cómo actuar con valentía ante una situación de desempleo. Como muchos otros, esta alicantina sufrió las consecuencias de la crisis económica encontrándose, de un día para otro, con 52 años y sin trabajo.

Después de un tiempo sin encontrar un empleo, lejos de resignarse, María Dolores decidió tomar las riendas de su vida y, bajo el mantra renovarse o morir, se lanzó al mundo del emprendimiento, dispuesta a remontar su carrera profesional. Fue de esta forma como conoció el servicio de Autoempleo Incorpora, una iniciativa enmarcada dentro del programa Incorpora que ayuda a los emprendedores a hacer su proyecto realidad.

En la actualidad, María Dolores puede decir que en unos meses su vida ha dado un giro de 180 grados: en el plano profesional, ha logrado montar su propio negocio y, en el personal, ha recuperado la autoestima y la motivación. Hoy, comparte con nosotros su experiencia en esta aventura empresarial.

Los mayores de 45 años, un colectivo en riesgo de exclusión laboral

Las personas mayores de 45 años son uno de los colectivos que más barreras encuentran para alcanzar la inserción laboral y, debido a los estigmas que la sociedad ha impuesto sobre ellas, pueden estar meses e incluso años sin encontrar un empleo.

Esta es una situación que María Dolores conoce bien, pues hasta hace poco ella se encontraba en una circunstancia similar. “Después de haber estado trabajando como técnica de radiodiagnóstico en varias clínicas privadas y públicas, durante los años más duros de la crisis me quedé sin trabajo. Estuve durante un tiempo buscando sin parar, pero con 52 años me resultaba muy difícil volver a acceder al mercado laboral”, recuerda María Dolores.

Viendo que sus expectativas de encontrar un empleo se alejaban cada vez más, comenzó a barajar diferentes opciones hasta que dio con la opción más adecuada para ella: convertirse en emprendedora y montar su empresa. “Si quería volver al mercado de trabajo, mi única opción era abrir mi propio negocio”, comenta la alicantina.

Desde ese momento, María Dolores puso todo su empeño en buscar ayuda para llevar a cabo su idea de negocio, algo que no fue nada sencillo hasta que conoció el programa de Autoempleo Incorpora. “Empecé a buscar ayuda para encontrar financiación y vi que no existía casi nada, o era muy complicado conseguirlo. Me pedían avales que no tenía o me ponían muchas pegas y obstáculos para concederme un crédito. En esa búsqueda, encontré el programa Incorpora de ”la Caixa”, desde donde me han ayudado muchísimo”.

Los primeros pasos hacia el emprendimiento

Los técnicos de inserción laboral derivaron a María Dolores al Punto de Autoempleo Incorpora (PAI), gestionado por la Fundació Nova Feina en Alicante, y allí conoció a Marga Martínez, la técnica de autoempleo que ha estado a su lado durante todo el proceso de creación de la empresa, desde la fase de planificación hasta la apertura. “Desde el primer momento, me acompañaron y aconsejaron en todas las fases para abrir el negocio. En primer lugar, me guiaron en la elaboración del plan de empresa. Definimos la propuesta de valor y nuestra diferenciación de la competencia, estudiamos bien la ubicación del local, dentro de la ZGAT de Alicante (zona de gran afluencia turística), y realizamos un análisis de viabilidad económica”.

A pesar de que María Dolores ya tenía experiencia en el mundo comercial, reconoce que el asesoramiento de Marga fue esencial para poder desarrollar su idea de negocio hasta darle forma. “Ella me expuso desde el principio todos los retos a los que me iba a enfrentar y me acompañó en todos los pasos para conseguir abrir la tienda. Les estoy muy agradecida, tanto a Marga como a Nova Feina, por haberme ayudado”, comenta la emprendedora sobre el apoyo recibido desde este Punto de Autoempleo Incorpora.

Todos esos pasos permitieron a María Dolores alcanzar su meta: abrir su establecimiento comercial de papelería y artículos de regalo, convirtiéndose en franquiciada de Albil.be, una de las mayores redes de papelerías de nuestro país.

El autoempleo, más que una opción para la inserción laboral

Cuando le preguntamos sobre su valoración del programa, María Dolores lo tiene claro: “Mi valoración es muy positiva. En mi opinión, es un programa muy necesario, una forma muy útil de ayudar a personas que están en riesgo de quedar excluidas de la sociedad, o a personas mayores de 45 años, a las que, tras la crisis económica, nos resulta muy difícil volver a trabajar.”

Además, para esta alicantina, emprender no solo ha mejorado su situación laboral, también le ha ayudado en su vida diaria, poniendo de relieve la importancia que la inserción laboral tiene para el bienestar personal, como ella misma reconoce: “He conseguido permanecer activa, reforzar mi autoestima, mi creatividad y, lo más importante, poder trabajar en una actividad que me encanta”.

Durante el 2017, el programa de Autoempleo Incorpora ha promovido la creación de 50 nuevas empresas y ha impulsado 52 inserciones laborales de personas en riesgo de exclusión a través de ellas en la Comunidat Valenciana. Todo ello ha sido posible gracias a los dos Puntos de Autoempleo Incorpora que gestionan esta iniciativa en el territorio, y al compromiso de los técnicos que trabajan en ellos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestra newsletter

Scroll al inicio